"No se puede definir el periodismo por las herramientas" aseguró Bruno Patino

  • "No se puede definir el periodismo por las herramientas que utilizan los periodistas", aseguró hoy Bruno Patino, director del departamento digital de France Televisión y de la escuela de periodismo IEP de París.

Bruselas, 10 may.- "No se puede definir el periodismo por las herramientas que utilizan los periodistas", aseguró hoy Bruno Patino, director del departamento digital de France Televisión y de la escuela de periodismo IEP de París.

Patino realizó estas declaraciones en el seminario sobre "El mapa del cambio en los medios de comunicación y el periodismo", organizado por la Federación Europea de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación (UNIMEI), que se celebra en Bruselas hoy y mañana viernes.

El experto en medios de comunicación de masas manifestó que el periodista se mueve en espacios en que no todo es información y es éste quien tiene que definir "qué es información."

Respecto a la supervivencia de los medios, en un mundo donde debido a las herramientas y al acceso a cantidades ingentes de datos cualquiera puede ejercer de "periodista", consideró que la calidad que percibe el público crea "fidelidad con el medio."

Patino añadió que un buen periodismo tiene una serie de principios entre los cuales destacó: la vigilancia, término que definió como la capacidad periodística de seguir en Twitter más de 1.000 cuentas y saber a quién se sigue.

La verificación de la información es otro de los pilares del periodismo, sin embargo Patino se inclina por la verificación, casi instantánea de aquellas informaciones que circulan por internet y pueden llegar a ser noticias.

El profesor francés puso como ejemplo el twitter sobre la operación para detener a Osama Bin Laden, que escribió a tiempo real un vecino del saudí, y que no llegó a ser una noticia hasta que el periódico New York Times verificó los hechos a través de otra información en la red de un alto mando del gobierno norteamericano.

Sobre la verificación de las informaciones que están en la red y que pueden ser noticia se refirió a los expertos que comprueban en minutos donde se produce una información.

Patino citó algunos vídeos sobre la revuelta en Siria que decían proceder de ese país y sin embargo se había realizado en Egipto.

"Ante estos hechos, la información no se da." Sin embargo, algunos medios de comunicación franceses emitieron el vídeo ante la falta de profesionales que comprobaran la autenticidad de la información, añadió.

El profesor francés y exdirector de Le Monde en versión digital consideró que hay conceptos periodísticos que están en desuso.

No existe la frontera entre los medios tradicionales y los digitales "porque el público se informa en ambos", aseguró

Patino añadió que el público no ha migrado, al contrario, "se han sumado a otras formas de informarse" en función de los distintos soportes tecnológicos.

Gery Herman, periodista del Reino Unido y otro de los ponentes, presentó un informe sobre "El mapa del cambio en los medios de comunicación y el periodismo" elaborado en Francia y el Reino Unido.

Herman abordó la definición del periodista "una definición porosa debido a los muchos oficios técnicos en las redacciones y que también tienen la categoría de periodista."

Para el periodista inglés, que realizó este trabajo a través de encuestas a profesionales de Francia y el Reino Unido, las nuevas tecnologías han contribuido a un cambio que "aún está por determinar" y ha creado una confusión entre las tareas de los informadores.

"Ya que muchos periodistas están ejerciendo tres oficios a la vez y esto no ofrece la calidad deseada", opinó.

Herman desde una perspectiva sindical y basándose en el estudio, aseguró que los periodistas del Reino Unido y Francia que están afiliados a un sindicato "están mejor pagados."

El experto inglés resaltó el desinterés de los nuevos profesionales respecto a los sindicatos, "solo se afilian cuando tienen un problema."

Herman añadió que está falta de afiliación puede estar causada porque muchos de los jóvenes profesionales trabajan de autónomos y se consideran sus propios empresarios."

Mostrar comentarios