Obispado critica por sacrílegas las fotos de desnudos en iglesia de Munitibar

  • El Obispado de Bilbao ha criticado hoy por "sacrílegas" las fotografías de desnudos de una mujer, encapuchada y encadenada, tomadas por el artista José Ángel Uberuaga en una iglesia de la localidad vizcaína de Munitibar, de la que tenía las llaves porque su madre es la encargada de la limpieza del templo.

Bilbao, 10 jun.- El Obispado de Bilbao ha criticado hoy por "sacrílegas" las fotografías de desnudos de una mujer, encapuchada y encadenada, tomadas por el artista José Ángel Uberuaga en una iglesia de la localidad vizcaína de Munitibar, de la que tenía las llaves porque su madre es la encargada de la limpieza del templo.

El Obispado de Bilbao, en un comunicado, ha asegurado que se "demandarán las responsabilidades correspondientes, sin descartar posibles acciones legales".

Para la diócesis vizcaína, esas fotos, además de sacrílegas, presentan a la mujer de un modo "humillante" y "hieren profundamente la conciencia creyente y causan escándalo".

Uberuaga ha explicado hoy en Antena 3 que las fotos, tomadas hace tiempo, eran "bocetos" para una futura exposición de "homenaje a la mujer" y ha reconocido que no pidió permiso al cura para utilizar la iglesia, un "error" por el que ya ha llamado al Obispado de Bilbao para "pedir disculpas".

El artista de Munitibar, que se ha declarado "profundamente religioso" a su modo, ha justificado que la modelo posara en la iglesia desnuda, encapuchada y encadenada porque el arte "es provocación" y a él le gusta "lo explícito, no las sutilezas".

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha anunciado que visitará "en breve" a la "comunidad afectada" por este escándalo.

Mostrar comentarios