Ocean Colour Scene: "Blur y Oasis eran mejores bandas de pop que nosotros"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 17 abr.- Los ingleses Ocean Colour Scene inician mañana una larga gira por España con un nuevo disco bajo el brazo -"Painting"- que, según la crítica, remite a los primeros discos de esta banda señera del llamado "britpop", un estilo en el que a ellos les cuesta reconocerse casi dos décadas después.

"Oasis y Blur eran mejores bandas de pop que nosotros. Ellos querían ser pop realmente", responde a través del teléfono su líder, Simon Fowler, a la pregunta de Efe de si alguna vez se sintieron "olvidados" o no tan valorados como esos otros dos referentes de la música inglesa. "Y seguimos olvidados", añade entre risas.

Aunque "el britpop no ha desaparecido" gracias a nuevos artistas como Jake Bugg, The Libertines o The Enemy, las líneas maestras de OCS tras su surgimiento en los noventa pasaban más cerca de la música tradicional, pero se hallaban "en el lugar oportuno, en el momento adecuado" y se vieron inmersos en aquella contraofensiva británica al empuje del "grunge" estadounidense, agrega

"Creo que ya entonces sonábamos pasados de moda, lo que me parece algo bueno, porque si vas muy al día, eso significa que dos años después no lo estarás", apunta.

Quizás ese haya sido el secreto de su longevidad, superior al de los mencionados Oasis y Blur.

"Painting" (PIAS) es su décimo disco de estudio y con él pretenden transmitir "el sentimiento optimista al que conduce el acto creativo".

En su portada, Fowler, el guitarrista Steve Cradock y el batería Oscar Harrison aparecen retratados en una pintura hiperrealista y, aunque dice que no haber pensado en ello, coincide en que su interior podría considerarse también un retrato fidedigno del mundo actual.

La crisis económica se filtra en el repertorio a través del corte "I don't want to leave England" (No quiero abandonar Inglaterra), "una súplica", dice su cantante, que bien podría trasladarse al sentimiento de muchos españoles hoy por hoy.

También han incluido una canción dedicada a la masacre de la isla de Utoya, en Noruega, a manos de Anders Breivik, que compusieron al mismo tiempo que la tocaban y que lleva por título "If God Made Everyone" ("Si Dios nos hizo a todos").

La grabación del álbum fue igual de rápida, en cinco semanas entre verano y otoño, corrió a cargo de Matt Terry y se realizó en Vada Studios, un pequeño estudio en una granja en Warwickshire, muy cerca de donde Fowler vive desde hace 10 años.

Llega tres años después del anterior, "Saturday", de una larga gira internacional y del lanzamiento en 2012 de un disco en solitario a cargo del vocalista, "Merrymouth".

Los especialistas coinciden en destacar que el sonido de "Painting" recuerda mucho al de los orígenes de la banda, en discos como "Moseley Shoals" (1996) y "Marchin' Already" (1997), que sucedieron a su debut homónimo de 1992.

"Para mí, suena como suena la banda en directo", precisa Fowler, que considera que "es difícil comparar dos etapas separadas por más de 16 años".

"Por aquel entonces llevábamos una vida más loca", añade.

Tras su paso en 2010 por Madrid y Barcelona, mañana arrancan la gira más larga que han realizado nunca por España o, al menos, "la más larga en mucho tiempo".

Será en Zaragoza, la misma ciudad donde en 1997 y como teloneros de Oasis ofrecieron el que consideran su "mayor concierto" en el país, ante decenas de miles de personas.

Como novedad, permitirá escuchar parte de su nuevo material y canciones antiguas que nunca habían tocado en vivo, junto a grandes éxitos como "The Riverboat Song".

Tras Zaragoza, los británicos pasarán por San Sebastián (Donostikluba, 19 de abril), Santiago de Compostela (sala Capitol, día 20), Madrid (La Riviera, 22), Barcelona (Apolo, 23), Guadalajara (Teatro Buero Vallejo, 25), Santander (Escenario Santander, 26) y León (Espacio Viás, 27).

Mostrar comentarios