Olga Pericet, bailaora: Es muy fuerte que el flamenco tenga más demanda fuera

  • La bailaora Olga Pericet ha dicho que el flamenco es la disciplina "que menos se apoya y que menos dinero recibe" y ha opinado que "es muy fuerte que tenga más demanda fuera" y que "aquí no se tenga ni idea (de flamenco)".

Santander, 13 ago.- La bailaora Olga Pericet ha dicho que el flamenco es la disciplina "que menos se apoya y que menos dinero recibe" y ha opinado que "es muy fuerte que tenga más demanda fuera" y que "aquí no se tenga ni idea (de flamenco)".

Olga Pericet lleva esta noche al Teatro Casyc de Santander el espectáculo "De una pieza", como parte de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La bailaora ha explicado que este espectáculo tiene mucho que ver con el "tangram", un conocido juego chino que consiste en reproducir la figura que se propone utilizando piezas, según informa la UIMP en un comunicado de prensa.

En la actuación, Olga Pericet pone en escena unos fragmentos de coreografías actuales o antiguas que han sido rescatadas para la ocasión, que forman un "espectáculo que se va actualizando".

Según informa la UIMP, la bailaora cordobesa se sube a las tablas acompañada por los cantaores José Ángel Carmona y Miguel Lavi, la guitarra de Antonia Jiménez y el arte de Juan Amaya el Pelón, del que ha destacado su manera diferente de bailar "superracial y ambigua".

"Hacemos movimientos y coreografías que van saltando de unas a otras y hacen el juego del espectáculo. Es simple y sencillo, pero creo que atrapa al espectador", ha apuntado.

Olga Pericet ha subrayado la riqueza del flamenco, una disciplina que, en su opinión, "está viviendo un momento bastante bueno" gracias a artistas "con mucho talento".

Pero cree que necesita un impulso para seguir creciendo. "Este país debería dar más apoyo a la cultura y más en estos momentos", ha afirmado la bailaora.

Esta artista lamenta que en España haya una falta de conocimiento respecto al flamenco y considera que "es muy fuerte que tenga más demanda fuera y aquí no se tenga ni idea". "Se quedan con la estampa de que es soez", ha apostillado.

Y ha destacado que "el flamenco siempre está en crisis", porque es la disciplina "que menos se apoya y que menos dinero recibe".

Una "crisis" que, a su juicio, también tiene su lado positivo en las creaciones artísticas, como el apoyo que se dan entre compañías o las nuevas formas que toma el arte, que "no deja de reinventarse", ha concluido.

Mostrar comentarios