Ondas libres para una nueva era de música libre

  • Las verdaderas radios libres de hoy emiten por Internet canciones 'copyleft', son las llamadas 'netradios', emisoras en 'streaming' que no pagan a la Sgae.
La radio con 'copyleft' comienza a emerger.
La radio con 'copyleft' comienza a emerger.
Dominio Público
Elena Cabrera

Si entendemos por netlabel el sello que edita referencias digitales con una licencia libre o copyleft, una netradio es un nuevo tipo de emisora o canal en streaming en el que todo lo que escuchemos ha sido catalogado por sus autores bajo una de esas licencias libres.

Libre significa que al menos se permite la copia y la distribución, dependiendo del uso que se le dé, sin tener que recabar un permiso explícito del autor.

Esas obras libres pueden ser de dominio público (porque los autores lo han decidido así o porque han pasado 70 u 80 años desde su fallecimiento) o llevar adscritas alguna de las licencias que ya existen, como GNU General Public License o Creative Commons.

El derecho a pelear la copia

Generalmente una obra copyleft–la que no es copyright- no forma parte del repertorio de la Sgae a no ser que su autor sea socio de esta entidad de gestión de derechos, aunque comienza a haber excepciones.

Una emisora de radio por Internet que solo emita música libre no tiene que pagar a la Sgae pero si la netradio usa, aunque solo sea una canción, de un asociado a la entidad, ha de pagar dos tipos de derechos: el de comunicación pública y el de reproducción. Las tarifas entrarían dentro de lo que la Sgae llama webcasting: la radio digital ha de pagar mensualmente un 6 por ciento de sus ingresos (publicidad, subvenciones, cuotas de abonados…). Si la radio no tiene ingresos o son muy pocos, se aplican unos mínimos según el tráfico: hasta 50.000 visitas al mes, 117 euros. Más de 100.000, 426 euros mensuales.

Las webs no comerciales tienen un descuento del 25 por ciento en las tarifas y estas son revisadas cada año incrementándoles el IPC.

Radios emergentes

Volviendo al caso de la netradio que solo emite música libre, apostando por autores independientes y probablemente desconocidos o emergentes, en España se da más el caso de programas aislados (Comunes, C’mmons Baby! ) que de emisoras, aunque existen proyectos futuros como el que se está planteando en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera.

La asociación gallega Galite creó CCRadio para emitir 24 horas recordando que el uso “como hilo músical está exento de pagos a la SGAE y cualquier otra sociedad de derechos de autor y permite ambientar locales comerciales de forma gratuita y amena”. Reproduce aleatoriamente discos de todo tipo de estilos comprendidos en un listado que aportan en la web.

Una netradio no puede ser un podcast; aunque para su mayor difusión sus capsulas o programas podrían o deberían podcastizarse, es decir, ofrecerse su descarga bajo demanda. Así es La noche del hombre lobo, una netradio que en junio cumplirá dos años cuya programación está compuesta de dos programas y el resto de horas del día es música de continuidad “procedentes de netlabels y sitios web en los cuales la libre distribución de estos esta amparada por licencias Creative Commons”. “Basada en la filosofía indie sigue la estela del netaudio y los netlabels de los cuales se nutre, estilos como el jazz, funk, dub, urban y hip-hop suenan durante las 24 horas”, explica Jordi Farres. El programa del mismo nombre, La noche del hombre lobo, tiene además emisiones en directo.

Djs humanos contra pinchadiscos robots

Pero no siempre hay humanos tras las ondas. Metamina Free netradio es una señal continua de audios aleatorios que bebe de ficheros de música alojados en Archive.org y otros sites. Este dj robótico nos ofrece sonidos experimentales como los procedentes del arte sonoro, el ruidismo, la improvisación o las grabaciones de campo.

Gathacol.net es una netradio colombiana que transmite durante 24 horas música libre en tres formatos: “radio pensada”, seleccionada por “un humano dedicado”; “shuffle total”, cuando la radio está desatendida un sistema aleatorio elige las canciones del archivo de la emisora y “repeat”, el listado de discos de la emisora de la A a la Z.

Dado que la música electrónica y experimental fue la primera en abrazar las licencias libres, es más sencillo encontrar netradios dedicadas a la electrónica underground, como es el caso de VKRS, que emite 24 horas; Subflow, con un canal para minimal techno y otro para downtempo y dub o la alemana Nightline.

Y un último ejemplo: “audio cast” es el atributo con el que un griego, un español y un alemán crearon Leftob, la netradio que ellos querían escuchar y no encontraban. Todos ellos músicos y propietarios del sello de música experimental y electro acústica Petcord, buscaban un lugar donde los artistas experimentales de netaudio tuvieran la oportunidad de ser conocidos por una audiencia no familiarizada con el netaudio, es decir, salir del gueto, una de las necesidades más imperiosas del circuito de grupos verdaderamente no comerciales.

Mostrar comentarios