One, two, three...!!! Hoy, 13 de julio, es el día mundial del rock

  • La fecha se instituyó tras el gran éxito del 'Live aid' ideado por Bob Geldof en 1985 y que reunió, hace 31 años, a una pléyade de figuras del rock en Londres y Filadelfia para luchar contra el hambre en Etiopía.

    La actuación de Queen en el Live Aid está considerado como el mejor concierto de la historia según los propios aficionados al rock and roll. 

One, two, three...!!! Hoy, 13 de julio, es el día mundial del rock and roll
One, two, three...!!! Hoy, 13 de julio, es el día mundial del rock and roll
Iñaki Etxarri

One, two, three....!!!!!!  Hoy miércoles 13 de julio, hoy que en Madrid, por ejemplo, actúa una banda mítica como Iron Maiden, celebramos el “Día Mundial del Rock”. La celebración surgió a partir de una iniciativa del cantante, actor y activista irlandés Bob Geldof en el año de 1985, como una obra social para apoyar a los países Etiopia y Somalia, que padecían una gran hambruna, con miles de víctimas, debido a la falta de alimentos y agua potable.

El evento se denominó como Live Aid y fue realizado en simultánea en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos). El proyecto fue considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos y contó con la presencia de varias leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. También tocaron The Rolling Stones, Tina Turner, David Bowie, Madonna, entre muchos más. así mismo se obtuvo el apoyo de la fundación Ban Aid (unión musical británica e irlandesa).

Con la enorme magnitud de esta congregación musical y por esta noble causa se instituyo el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.También hubo ausenciasAlgunas de las ausencias más destacadas fueron las de Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y ACDC. Springsteen se arrepintió después publicamente, y la verdad es que hoy en día sería raro un concierto de este tipo en el que él no estuviera. Lamentablemente, el considerado rey del rock, Elvis Presley, hacia años que ya había muerto.Pero hubo alguno que lo que estuvo es omnipresente: Phil Collins llegó a estar en los dos conciertos gracias a un vuelo en Concorde (En el que se encontró a Cher y se la llevó al escenario de Filadelfia)Fueron 16 horas de música algo improvisadas y con fallos de sonido. Londres y Filadelfia fueron los escenarios principales pero el festival conectó con Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia. No, no conectaron con España.La audiencia en las televisiones de todo el mundo también fue impresionante y se calcula en 1.500 millones de espectadores.Como los políticos, el que tuvo el momento de máxima gloria porque actuó en pleno prime time fue Freddy Mercury. La actuación que ese día en Wembley llevaron a cabo Freddie Mercury y su banda Queen fue calificada, con mucho, la mejor de la historia.Seguro que en España, los seguidores de Loquillo, Burning, Barón Rojo, Obús, Barricada, Extremoduro, Fito y Fittipaldis... y de muchos otros cantantes y bandas 'rockanroleras' celebrarán su día. ¡¡¡Larga vida al rock and roll!!!

Mostrar comentarios