Ouka Leele sostiene que la crisis puede "generar la búsqueda de utopías"

  • La pintora, poeta y fotógrafa "Ouka Leele" (Madrid, 1957), nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, ha sostenido hoy que la crisis "puede generar la búsqueda de utopías" y "despertar" a gente que en su opinión podía estar "dormida en su seguridad".

Ávila, 11 nov.- La pintora, poeta y fotógrafa "Ouka Leele" (Madrid, 1957), nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, ha sostenido hoy que la crisis "puede generar la búsqueda de utopías" y "despertar" a gente que en su opinión podía estar "dormida en su seguridad".

Ouka Leele, que ha realizado estas declaraciones a Efe horas antes de dar una charla titulada "La luz que dibuja la palabra", se ha mostrado convencida de que "todo es para bien".

Artista clave en la conocida como "Movida madrileña" de los años ochenta, Ouka Leele ha mostrado su confianza en que la actual crisis pueda servir para "remover" a las personas y que el cambio sea "a mejor", de manera que la gente que podía permanecer "dormida en su seguridad" pueda "reinventarse" a partir de esta difícil situación.

Por ello, cree que la crisis "puede generar la búsqueda de utopías" y "despertar" a quienes podía permanecer "dormidos".

Respecto a la "Movida madrileña", la artista madrileña ha comentado que aún quedan algunas de las personas que integraron aquel movimiento heterogéneo del que, según ha reconocido, fue "un privilegio" formar parte.

Aunque admite que en algunos aspectos fueron "conejillos de indias", la parte artística y creativa de quienes impulsaron la "Movida" resultó "interesantísima", ya que "no existía un estilo" y estaba "todo por hacer".

Respecto a su triple faceta de pintora, fotógrafa o poeta, dice no poder elegir entre alguna de ellas, aunque reconoce que la escritura es "lo más cercano", porque sólo se necesita "un lápiz y un papel" para poder crear.

Sin embargo, reconoce que las nuevas tecnologías han hecho que el teléfono móvil la hayan "acercado" a un tipo de fotografía que en cierto sentido se aproxima al proceso creativo de la escritura, ya que no precisa la "parafernalia" que normalmente necesita para las instantáneas que suele realizar y para las que monta un "pequeño teatro".

Una escritura que asegura interesarle mucho, porque "con la palabra la imaginación es totalmente libre", mientras que las imágenes, pese a su "fuerza", también "pueden llegar a borrar la libertad" e incluso los recuerdos, porque no tienen ni olor, ni volumen. EFE

1010617

Mostrar comentarios