Pablo Gutiérrez: "La inclusión en lista Granta tampoco ha tenido tanta repercusión comercial"

  • El escritor onubense, elegido por la revista Granta como uno de los mejores jóvenes narradores en español, edita 'Ensimismada correspondencia', un conjunto de relatos que asume la forma de cartas que sus protagonistas se escriben a sí mismos. El autor también asegura que su inclusión en la denominada `lista Granta´ tampoco ha supuesto un impacto comercial en su obra. 
Pablo Gutiérrez, autor del libro de relatos 'Ensimismada correspondencia'
Pablo Gutiérrez, autor del libro de relatos 'Ensimismada correspondencia'
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

"A lo largo de mis tres libros, he intentado salir de mi ombligo. Si Rosas, restos de alas hablaba casi en susurros de mi mundo; Nada es crucial era una novela exterior que abordaba una realidad concreta. En esta colección de cuentos, Ensimismada correspondencia, he intentado seguir planteando situaciones que sean externas a mí". 

Así resume el escritor Pablo Gutiérrez su corta, aunque muy prometedora carrera. El narrador andaluz ha conseguido ganarse el aplauso de la crítica con una prosa lírica que él define como "agresiva". Su intención, según sus propias palabras, no es otra que "tratar a los lectores como adultos para que ellos completen los huecos que tienen las historias". 

El tercer libro de Gutiérrez, Ensimismada correspondencia, no es una excepción en una trayectoria que apuesta por el riesgo. En esta ocasión, los relatos recogidos en el volumen asumen la atípica forma de cartas que los protagonistas se escriben a sí mismos. El escritor se sale del marco estrecho de las sintaxis y las formas narrativas más tradicionales para reflejar de la manera más certera posible los pensamientos que surgen en nuestro interior. 

El autor pretende con este recurso "mostrar a los personajes con mayor desnudez, al no tener que recurrir a las conversaciones".Todo ello, para ofrecernos una colección de historias donde los protagonistas aparecen hermanados por una sensación de pérdida. 

"Es necesario que los personajes estén agujereados para que surja una historia de ellos", argumenta el escritor sobre el sentimiento de tristeza y melancolía que inunda los relatos.  

Pablo Gutiérrez prosigue con Ensimismada correspondencia la senda de una literatura personal y de escasa vocación comercial que inició con Rosas, restos de alas, una primera novela que llamó la atención de la prestigiosa revista Granta. 

Los responsables de la publicación literaria, asombrados por el talento del escritor andaluz, no dudaron en incluirle en su famosa selección de los mejores narradores en español.Gutiérrez, sin embargo, quita importancia a su inclusión en esta peculiar lista. 

"No tenía ni puñetera idea de lo que era Granta hasta que recibí un correo electrónico donde me comentaban que querían que estuviera dentro de la selección de narradores en español. Tampoco ha tenido tanta repercusión comercial. Al final, esto sigue siendo literatura para cuatro gatos", asegura con cierto aire socarrón.  

El escritor tampoco cree que los narradores escogido por la revista formen un grupo más o menos homogéneo:"Generación es una palabra que viene bien para los manuales de literatura. Los seleccionados por Granta hemos nacido en épocas parecidas y tenemos cosas en común, porque compartimos este mundo, pero no me he tomado ningún café con ellos", concluye.

Mostrar comentarios