Padilla, Díaz y Tendero, los tres toreros que se despiden de Barcelona

  • Madrid.- Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero torearán hoy en la Monumental de Barcelona en una corrida que ha despertado una gran expectación y que afrontan con melancolía y una sensación de "despedida" definitiva.

Padilla, Díaz y Tendero, los tres toreros que se despiden de Barcelona
Padilla, Díaz y Tendero, los tres toreros que se despiden de Barcelona

Madrid.- Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero torearán hoy en la Monumental de Barcelona en una corrida que ha despertado una gran expectación y que afrontan con melancolía y una sensación de "despedida" definitiva.

Será una tarde "especial", en el sentido "triste" de la palabra, explicó Curro Díaz en una entrevista con Efe, "como el que va a una estación de tren a despedirse de un buen amigo para siempre".

El torero linarense considera la plaza de Barcelona "de las más importantes" de su carrera, después de Madrid. Es "uno de los sitios en el que más he disfrutado toreando y donde he cuajado faenas muy rotundas" y, por eso, "aún no me creo que el domingo pueda ser mi último paseíllo allí", aseguró.

Por dicho motivo, nada más pisar el ruedo de Barcelona "intentaré no pensar mucho en el tema y abstraerme, porque ahora mismo siento mucha tristeza y mucha rabia por todo lo acontecido", dijo.

A Díaz le gustaría sobre todo que la afición catalana fuera "masivamente a la plaza", aunque también es consciente de que es muy "difícil".

"Ojalá el domingo haya un entradón en Barcelona, pero pienso que todo esto de la prohibición ha sido un palo tan gordo, un desilusión y una injusticia tal, que no se como reaccionarán. Si yo estoy mal y soy de Linares, el aficionado catalán tiene que estar muy, pero que muy fastidiado", apuntó Díaz.

Al diestro que abrirá el cartel, el jerezano Juan José Padilla, le da "mucha pena pensar en el fin taurino de Cataluña"

Aunque a priori debe ser su último paseíllo en esa plaza, como profesional y aficionado "seguiré luchando a favor de 'la Fiesta' hasta que se aplique la ley", en el año 2012, aseguró Padilla en entrevista con Efe.

"Cuanto antes nos pongamos de acuerdo todo el sector taurino, mejor para todos -prosiguió Padilla-. Ha sido un ataque y un atentado contra el mundo del toro, y no es difícil asimilarlo, por lo que es necesario movilizarnos ya y defender nuestra pasión y nuestra profesión".

Por eso desea también que el domingo se sientan "arropados por la afición catalana", que acudan a la plaza "sin miedos" para demostrar una vez más que "son muchos a los que les gustan los toros en Cataluña, y deben ser respetados".

Padilla no es partidario de manifestarse ni hacer más gestos reivindicativos en la plaza, para no ponerse "a la altura de los antitaurinos", y que la mejor manera que tiene un torero de defender lo suyo es "hablando en el ruedo".

"Bastante enfado, impotencia e indignación sufrimos todos el miércoles. Ahora hay que pensar 'en taurino' y eso no es otra cosa que cortar las orejas y salir a hombros", apostilló Padilla.

Barcelona ha sido una plaza muy importante en la carrera de Padilla, donde cosechó grandes triunfos tanto como novillero como de matador de toros, un sitio donde las grandes 'figuras' han destacado siempre, y donde él guarda especial recuerdo de una tarde en concreto.

"Fue un festival que toreé hace años y en el que conseguí cortar un rabo. Pasear los máximos trofeos en Barcelona ha sido de lo más bonito de mi carrera. Nunca olvidaré aquella tarde".

El torero que cierra el cartel de este domingo es el albaceteño Miguel Tendero, que además hará su debut en aquella plaza, por lo que la tarde se prevé cuanto menos "extraña". "Me presento y me despido el mismo día de Barcelona", afirmó a Efe.

Una plaza en la que solamente ha estado una vez, el año pasado, "a ver a José Tomás matar seis toros" y ya entonces "me impresionó el ambiente y la afición que hay allí", señaló Tendero.

Sin embargo, desde el pasado miércoles 'la Fiesta" en Cataluña ya es historia, por lo que este domingo todas las miradas estarán puestas en la Monumental de Barcelona, al ser la primera corrida de toros después de su prohibición, que entrará en vigor a partir del año 2012.

"Se que la tarde será muy especial, y por eso la afronto con mucha ilusión y compromiso, porque un triunfo en Barcelona tal y como están las cosas puede valerme mucho, pero sobre todo para aportar mi granito de arena en la reivindicación de 'la Fiesta' allí y en toda España", consideró Tendero.

Al joven torero le sentó "fatal" el conocer la noticia de la prohibición de los toros en Cataluña, algo que en cierto modo "se esperaba", pero hasta que no se ha consumado definitivamente "no ha hecho la gente del toro reaccione".

"No es normal que en el siglo XXI se aprueben leyes que prohíban cosas. Soy de la opinión de que, más que animalismo, el motivo real ha sido por separarse más de España. Es penoso que nos quiten la libertar de torear más allí. Barcelona es una plaza con la que cualquier torero sueña, y a mi sólo me van a dar una oportunidad", finalizó.

Mostrar comentarios