Paisaje, impresionismo y París, en el nuevo Espacio Carmen Thyssen en Girona

  • La baronesa Thyssen ha presentado hoy el nuevo Espacio Carmen Thyssen, en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols, que abrirá sus puertas el 8 de julio con una muestra temporal de 53 obras de los siglos XIX y XX dedicadas al paisaje, al impresionismo y a París como la ciudad de la luz.

Sant Feliu de Guíxols (Girona), 5 jul.- La baronesa Thyssen ha presentado hoy el nuevo Espacio Carmen Thyssen, en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols, que abrirá sus puertas el 8 de julio con una muestra temporal de 53 obras de los siglos XIX y XX dedicadas al paisaje, al impresionismo y a París como la ciudad de la luz.

Carmen Thyssen ha calificado de "impresionante" el escenario de la exposición, que suple provisionalmente al futuro Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, cuyo proyecto se ha visto frenado a causa de la crisis económica.

"El monasterio es impresionante y presentar esta exhibición temporal me llena de orgullo", ha manifestado la baronesa, convencida de que esta cita, que se prolongará hasta el próximo 7 de octubre, será "memorable".

Carmen Thyssen, que cuenta con una residencia en este municipio de la Costa Brava, ha confirmado que programará todos los años, al menos, una exposición temporal en Sant Feliu de Guíxols.

"Tras el verano se verá el resultado y si tenemos muchísimo éxito se podrá empezar a hablar del futuro museo, pero estamos en crisis y hay que ser consecuente con ello", ha puntualizado.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Joan Alfons Albó, ha explicado que, desde el ayuntamiento, el proyecto de Museo Thyssen se mantiene y actualmente se negocian "nuevas vías de financiación".

Por el momento, el coste de la puesta en marcha del Espacio Thyssen asciende a 385.000 euros y el de la producción de la muestra temporal a 345.000, de los que un tercio se destina a seguridad.

La previsión es que 30.000 personas visiten la exposición, cuyo precio de las entradas será de seis euros, durante estos tres próximos meses.

La comisaria de la muestra, Pilar Giró, ha explicado durante la presentación que "el objetivo es poner de relieve la internacionalidad de la colección de la baronesa y la calidad de la pintura catalana".

La exhibición, titulada "Paisajes de luz, paisajes de sueño. De Gaughin a Delvaux. Colección Carmen Thyssen" está compuesta por tres bloques: uno dedicado al paisaje naturalista, otro al impresionismo y un tercero a París como ciudad de la luz.

Las obras, de la colección privada de Carmen Thyssen, proceden del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La muestra combina pintura catalana con obras de maestros destacados del arte internacional y, en cada sala, se establecerá un diálogo entre cuadros de autores americanos, catalanes y europeos.

Las piezas fueron creadas entre 1870 y 1970 y el objetivo de la exposición es explicar la relación del hombre con el paisaje desde finales del siglo XIX a finales del XX.

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de Girona, Antoni Baulida, ha asistido también a la presentación de esta primera muestra y ha agradecido la aportación de Carmen Thyssen para la organización de una muestra de este tipo que, además, tendrá continuidad en los próximos años.

"Desde la Generalitat, máxima colaboración por esta apuesta de este espacio. Sant Feliu va unido ya, y debe seguir así, al nombre de Carmen Thyssen", ha añadido Baulida, quien se ha referido, al destacar la importancia de esta iniciativa, al aumento del turismo cultural en la Costa Brava.

La baronesa ha deseado un futuro entendimiento con otros museos catalanes, como el MNAC, el MACBA o el Picasso, pero ha negado que haya algún tipo de acuerdo por el momento, "solo son cosas maravillosas que podrían ocurrir, pero no se ha hablado nada todavía". EFE

dar/mg/cat

Mostrar comentarios