"Palacio de La Moneda" recorre calles chilenas en obra de autores españoles

  • Activistas de organizaciones sociales chilenas llevarán hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de alto por 2,5 metros de ancho y fondo, como actores de una obra de teatro callejero ideada por un grupo español.

Santiago de Chile, 14 ene.- Activistas de organizaciones sociales chilenas llevarán hoy hasta la tumba del presidente Salvador Allende una réplica en madera del Palacio de la Moneda, de dos metros de alto por 2,5 metros de ancho y fondo, como actores de una obra de teatro callejero ideada por un grupo español.

"Desplazamiento del Palacio de La Moneda", una idea de los artistas españoles Roger Bernardt, Txalo Toloza y Juan Navarro, forma parte del programa del festival de teatro "Santiago a Mil".

"La Moneda estará para ser movida, ocupada, animada, trasplantada, decorada, para darle voz o condenarla al silencio. En definitiva, se hará pública", afirmó Bernardt.

En el interior de la gran maqueta de madera de pino hay un carrito-escalinata-podio, desde donde los actores pueden dar discursos como si fueran el presidente de la república hablando desde un balcón del palacio.

"El dispositivo está pensado para que los representantes de los colectivos tengan el micrófono abierto", señaló Bernardt.

Algunas de las organizaciones que "moveran La Moneda" por distintas zonas de la ciudad son el Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales, la agrupación Furiosos Ciclistas y el Comité de Refugiados Peruanos, por mencionar sólo algunas.

El recorrido se iniciará en la plaza de la Constitución, donde está la casa de gobierno, y concluirá en el Cementerio General, donde se encuentra la tumba de Allende.

En el camposanto permanecerá hasta el miércoles por la tarde, cuando iniciará un nuevo periplo hasta la población "La Legua", uno de los sectores más pobres de Santiago.

"La idea es ir del lugar de más visiblidad al de menos", explicó Bernardt.

"Lo que pasa con La Legua es un poco lo que pasa con La Moneda: son lugares que todos conocen, pero muy pocos han entrado en ellos", añadió.

Mostrar comentarios