Palahniuk recrea en "Al desnudo" las conspiraciones de un triángulo amoroso

  • El escritor estadounidense Chuck Palahniuk, autor de "El club de la lucha", recrea en "Al desnudo", su última obra publicada en España, el triángulo formado por dos mujeres y un hombre en el que "todo se hace por amor", incluidas las conspiraciones de asesinato.

Bilbao, 20 abr.- El escritor estadounidense Chuck Palahniuk, autor de "El club de la lucha", recrea en "Al desnudo", su última obra publicada en España, el triángulo formado por dos mujeres y un hombre en el que "todo se hace por amor", incluidas las conspiraciones de asesinato.

En una entrevista con Efe, Palahniuk (Oregón, 1946) describe esta novela como "un thriller con comedia negra intencionadamente melodramático", en el que los personajes "reaccionan de forma exagerada a temas que se tratan con total seriedad".

"Es como una historia de Pedro Almodóvar", compara Palahniuk, que estos días visita Bilbao con motivo de la quinta edición del certamen internacional de las letras Gutun Zuria (Carta Blanca).

"Al desnudo" narra la relación entre una actriz en decadencia, el galán que la enamora y la mujer al servicio de la diva, cuyos recelos sobre el hombre se confirman al encontrar entre sus pertenencias unas memorias sobre su vida con la actriz, que terminan con la muerte "accidental" de esta.

Conocido por la violencia y crudeza de sus novelas, Palahniuk se define como "un romántico" y asegura que en este libro "todo se hace por amor", aunque "alguien está intentando matar a alguien y hasta el final no se descubre quién es el asesino y quién muere".

"Al desnudo" (Mondadori) es un homenaje al viejo Hollywood y también al periodismo sobre la meca del cine, un género que, "aunque incluye muchos cotilleos, hace más reales a las celebridades", dice.

Por eso, todos los nombres propios citados en la novela -se nombra a decenas de actores de los años dorados de Hollywood- aparecen en negrita, como en las columnas estadounidenses sobre la vida social.

Palahniuk asegura que intenta impregnar sus obras de "un estilo periodístico propio de la no ficción porque da más realismo". "Puedes contar la historia más espectacular y fantástica si está narrada con estilo periodístico", se justifica.

"Al desnudo" ha tardado dos años en llegar a España y, en este tiempo, Palahniuk ha publicado una nueva novela aún no traducida al castellano: "Dammed", la primera entrega de una trilogía cuyo segundo ejemplar está prácticamente terminado.

La génesis de esta trilogía está en la muerte del padre de Palahniuk, asesinado en 1999 por el exnovio de su pareja -que también murió- y en el fallecimiento de su madre por cáncer en 2008.

Palahniuk quiso escribir sobre la pérdida de sus padres pero intuyó que resultaría "aburrido" y decidió "darle la vuelta" y contar la historia de una niña que muere y cuyos padres siguen vivos.

"Dammed", señala, es una historia de misterio: la niña debe descubrir cómo murió y por qué está en el infierno, además de averiguar cómo contactar con sus padres y cómo salir de ahí.

Según avanza Palahniuk, en la segunda entrega la niña conseguirá escapar al purgatorio y en la tercera logrará llegar al cielo, cerrando así la trilogía.

Palahniuk se convirtió en un autor de culto en Estados Unidos tras la publicación en 1996 de su primera novela, "El club de la lucha", que posteriormente fue adaptada al cine por David Fincher e interpretada por Brad Pitt y Edward Norton.

También ha sido llevada a la gran pantalla su novela "Asfixia" y se está trabajando, según el escritor, en la adaptación de sus libros "Rant", "Monstruos invisibles", "Snuff", "Fantasmas" y "Nana".

Amante del cine, Palahniuk ve las películas como "enemigos de los libros", aunque asegura que estos "son más fuertes y ofrecen cosas que una película no puede", en especial en el caso de la violencia y el sexo -dos constantes en sus novelas- porque "la audiencia del cine y la televisión es enorme y en ella podría haber niños".

"El libro es privado, para una sola persona que, además, tiene una cierta cultura y podrá disfrutar de la experiencia en soledad. Esa es la fuerza de los libros: dar experiencias más fuertes, extremas, que no pueden alcanzarse viendo un película o la televisión", argumenta.

Mostrar comentarios