Palestina apuesta por los turistas brasileños para potenciar su economía

  • El creciente número de visitantes brasileños a Tierra Santa despierta el interés de Palestina por aumentar las inversiones y la promoción turística, segmento que pretende incrementar su participación en el Producto Interior Bruto (PIB), informaron hoy fuentes del sector.

Cleyton Vilarino

Sao Paulo, 15 sep.- El creciente número de visitantes brasileños a Tierra Santa despierta el interés de Palestina por aumentar las inversiones y la promoción turística, segmento que pretende incrementar su participación en el Producto Interior Bruto (PIB), informaron hoy fuentes del sector.

En la actualidad, el turismo representa un 15 % del PIB de Palestina, que sumó en 2012 un poco más de 6.790 millones de dólares y según la Cámara de Comercio Árabe Brasileña ese porcentaje puede llegar al 25 % en los próximos cinco años.

El presidente de la Asociación de Operadoras de Turismo Receptivo de Tierra Santa, Samí Abú Dayyeh, señaló a Efe que el 40 % de los viajantes que hacen turismo religioso en la región viajan a través de agencias palestinas.

"Estamos invirtiendo mucho en infraestructura y todo esa inversión es del sector privado", destacó Dayyeh, quien recordó que cada año Israel y Palestina reciben 3,5 millones de turistas.

La Cámara de Comercio Árabe Brasileña indicó que anualmente viajan a Israel y los territorios palestinos unos 45.000 brasileños, número pequeño frente al total de visitantes, pero que cada año crece con más fuerza en comparaciones con otros países.

Este año, a pesar de la depreciación del real frente al dólar y de la desaceleración de la economía, la región espera unos 30.000 turistas brasileños, de los cuales el 60 % son católicos y el 40 % restante evangélicos, segmento que crece en Brasil y para el cual Palestina prepara recorridos turísticos específicos.

Al? El-Khatib, del 'Instituto Jerusalém do Brasil', acompañó la última semana una delegación de operadoras turísticas palestinas que promovió en Brasil el turismo de la región e indicó que además de los turistas religiosos, el número de simpatizantes de la causa palestina hizo aumentar el número de viajeros brasileños.

"Muchos han buscado el lado cultural, arquitectónico y ecológico, pues Palestina es también cuna de una civilización", resaltó El-Khatib, quien citó que, por ejemplo, Jericó es la ciudad más antigua del mundo habitada continuamente, con más de 10.000 años, además de las tradicionales Jerusalén y Belén.

La gastronomía milenaria, el cine, las danzas folclóricas y la música también atraen turistas, apuntó El-Khatib.

"El joven cantante palestino, de Gaza, Mohamad Assaf, hoy reconocido internacionalmente", tras vencer en la versión árabe de "American Idol", se tornó también una atracción artística de Palestina, añadió.

Para la directora de Marketing del Ministerio de Turismo de Palestina, Seher Rishimawi, el sector turístico "es el factor determinante en la búsqueda de justicia y paz. El turismo nos trae personas, pueblos y naciones", enfatizó.

Mostrar comentarios