Pamplona honra a San Fermín en el día grande de las fiestas

  • Los sanfermines viven hoy su día grande con una jornada en la que, tras el primer encierro de las fiestas, que ha sido rápido y limpio, los pamploneses han honrado a San Fermín y han acompañado a su imagen en la procesión que ha recorrido el Casco Antiguo de la ciudad.

Pamplona, 7 jul.- Los sanfermines viven hoy su día grande con una jornada en la que, tras el primer encierro de las fiestas, que ha sido rápido y limpio, los pamploneses han honrado a San Fermín y han acompañado a su imagen en la procesión que ha recorrido el Casco Antiguo de la ciudad.

Los toros de la ganadería gaditana de Torrestrella han sido los encargados de inaugurar los encierros y, pese al riesgo que se presuponía por su comportamiento en este acto, con veintidós corneados en sus últimas nueve comparecencias, han completado el recorrido en menos de dos minutos y medio.

Tras la carrera, cuatro corredores han sido trasladados a centros hospitalarios de Pamplona con contusiones de carácter leve y ninguno de ellos ha tenido que quedar ingresado.

La tranquilidad con la que ha transcurrido el encierro no le ha restado emoción, una emoción que ha vuelto a palparse en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas y también uno de los más queridos por los pamploneses: la procesión de San Fermín.

Miles de personas, de blanco impecable, han aplaudido a la imagen del Santo, que ha abandonado por poco más de una hora su capilla de la iglesia de San Lorenzo para recorrer varias calles del Casco Antiguo de Pamplona acompañada de la corporación municipal, vestida de gala, y las autoridades eclesiásticas.

Durante su recorrido, como marca la tradición, se han dedicado al santo los denominados "momenticos", consistentes en los cánticos de jotas en puntos determinados de la marcha o la entrega de ramos de flores.

La imagen de San Fermín, una talla de madera del siglo XV que fue guarnecido en plata en 1687 y que en el óvalo del pecho guarda sus reliquias, ha regresado posteriormente al templo para presidir una ceremonia religiosa en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha puesto al "santo morenico" como "modelo espiritual" de los pamploneses.

Se ha referido además, en su homilía, a la actual crisis económica para erigirse como "portavoz" del "grito angustiado de los más débiles y necesitados", al tiempo que ha pedido a las autoridades municipales presentes que pongan "todo su empeño" en solucionar problemas como el del paro o la escasez de vivienda.

También ha pedido a los navarros que defiendan "con ahínco" el valor de la vida frente a prácticas como la del aborto.

El encierro y la procesión de San Fermín han tenido un hueco destacado en un programa que incluye además la corrida de toros que estar tarde protagonizarán Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.

Ya por la noche, sin dar tregua al descanso y con la música siempre reinando en la calle, se quemará la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional de los Sanfermines, que en esta ocasión corre a cargo de la firma Vulcano, de Villarejo de Salvanés (Madrid) y ganadora del año pasado, la cual ha anunciado que va a rendir un homenaje al exciclista Miguel Induráin.

Para ello hará que se vean sobre las murallas tres ciclistas montados en sus bicicletas, moviéndose los brazos y las piernas de los primeros y girando las ruedas de las segundas mientras detonaciones controladas digitalmente reproducirán la canción de "Induráin, Induráin,Induráin..." que tanto se coreó durante los cinco años consecutivos en los que el navarro ganó el Tour de Francia.

Los fuegos artificiales darán paso a diferentes actuaciones musicales, como las de "La Pegatina", "Brigada Improductiva", el sexteto madrileño "69 Revoluciones" o el saxofonista Pedro Iturralde, con las que los sanfermines cambiarán de día.EFE.

ae/pz

Mostrar comentarios