Paraguay rinde tributo al mariscal Solano López en el Día de los Héroes

  • Un sable con empuñadura de oro y la última fotografía conocida del mariscal Francisco Solano López se exponen hoy en Asunción con motivo del Día de los Héroes, en que Paraguay recuerda a quien fue su presidente durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que finalizó con su trágica muerte.

Asunción, 1 mar.- Un sable con empuñadura de oro y la última fotografía conocida del mariscal Francisco Solano López se exponen hoy en Asunción con motivo del Día de los Héroes, en que Paraguay recuerda a quien fue su presidente durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que finalizó con su trágica muerte.

El material, expuesto en el Archivo Nacional, incluye varias cartas y decretos firmados por Solano López durante esa contienda, que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay, así como el que se considera su último retrato, fechado en 1869, un año antes de que muriera a manos de las fuerzas brasileñas.

Precisamente, uno de los documentos que se pueden ver es el certificado de su muerte, ocurrida en Cerro Corá, en la frontera con Brasil, el último escenario de la guerra.

"Es un documento muy interesante, escrito en español y portugués por los cirujanos brasileños que examinaron el cuerpo de López", dijo a Efe Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales.

La exposición, que solo estará abierta hoy, presenta también cartas de Solano López a su compañera, la irlandesa Elisa Lynch, que sobrevivió a la guerra, y diversas xilografías publicadas en el semanario Cabichui, que se editaba, en español y guaraní, en el frente de batalla.

Muchos de los objetos personales de Solano López fueron apropiados por los países enfrentados a Paraguay en esa contienda, algunos de los cuales, como Argentina, los han ido devolviendo

En este sentido, la secretaria de Cultura, Mabel Causarano, que inauguró la exposición, declaró a Efe que para el mes de junio está previsto que el Gobierno de Argentina devuelva un mobiliario encargado por Solano López en Francia, y que está en un museo de Corrientes.

La figura de Solano López fue también objeto de homenaje por parte del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que esta mañana presidió el acto principal del Día de los Héroes junto a las autoridades militares y varios ministros.

El homenaje tuvo lugar en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, donde descansan los restos de Solano López y de otros presidentes de la República.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, la nación guaraní perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Mostrar comentarios