París se rinde al arte del padre de "El pequeño Nicolás", Jean-Jacques Sempè

  • La alcaldía de París descubre a partir de hoy con una gran retrospectiva el arte del ilustrador francés Jean-Jacques Sempé, padre de "El pequeño Nicolás", celebérrimo también por sus miles de dibujos humorísticos de profunda psicología.

París, 21 oct.- La alcaldía de París descubre a partir de hoy con una gran retrospectiva el arte del ilustrador francés Jean-Jacques Sempé, padre de "El pequeño Nicolás", celebérrimo también por sus miles de dibujos humorísticos de profunda psicología.

Hasta el próximo 11 de febrero, con el título "Sempé, un peu de Paris et d'Ailleurs", se podrán contemplar de cerca más de 300 dibujos originales, muchos de ellos inéditos, algunos muy recientes, según subrayó en una entrevista con Efe la co-comisaria de la muestra, la galerista Martine Gossieaux.

El visitante descubrirá, o más bien redescubrirá, los temas que hicieron famoso desde mediados del siglo pasado a este artista declarado admirador de quien "encontró la frase : el hombre es un animal inconsolable y alegre", uno de los textos con sus pensamientos que salpican la exhibición.

Algo que intenta captar en sus sutiles y a la vez contundentes dibujos sobre la vida, la infancia, el amor, la pareja, la inmensa urbe, las vacaciones, el esoterismo, el espectáculo, la música, el ciclismo o el mismísimo diablo.

Con ellos inundó sus más de 40 álbumes, sus múltiples portadas para la mítica revista "New Yorker", sus continuos dibujos para los medios franceses y por supuesto su "Petit Nicolas", personaje que inventó en 1952 y que a partir de 1954, con los textos de Réné Goscinny, tomó forma de Cómic y por primera vez en 1959 de álbum.

La infancia es de hecho es uno de los temas principales de este autor que se dice "siempre sorprendido cuando ve a un niño atravesar una calle", dada la desproporción que hay "entre todas las cosas monstruosas que podrían producirse, que podrían despachurrarlo completamente", según contó al canal público France 3 al presentar una de sus publicaciones.

El secreto de su éxito se debe sin duda tanto a su incansable actividad como a esa exquisita sensibilidad que le lleva a comparar su trabajo de humorista con el Jazz, como hiciese Duke Ellington, según la leyenda.

Un "humilde" arte con el que prefiere "sugerir" en esta época en la que, al contrario, "se infla todo", cuenta Sempé en la exposición.

Mostrar comentarios