París, vitrina de los artistas mexicanos que viven en Francia

  • Los artistas mexicanos que viven en Francia exponen sus obras a partir de mañana en París, donde ofrecen todo un reflejo de la riqueza y diversidad de la creación mexicana, "su exuberante diversidad y sus impresionantes contrastes", resaltaron los organizadores del evento.

París, 2 may.- Los artistas mexicanos que viven en Francia exponen sus obras a partir de mañana en París, donde ofrecen todo un reflejo de la riqueza y diversidad de la creación mexicana, "su exuberante diversidad y sus impresionantes contrastes", resaltaron los organizadores del evento.

La muestra revela también la influencia que Francia ejerce en el arte de México, al ser una "referencia para los artistas" y un lugar clave de intercambios enriquecedores, dijo a Efe la coordinadora de la muestra, Bárbara Carroll.

Este "Encuentro de artistas plásticos mexicanos residentes en Francia" reúne treinta obras de 26 artistas y podrá verse en el Instituto Cultural de México hasta el próximo 29 de junio.

La iniciativa partió de la embajada de México en Francia, que invitó a los artistas mexicanos residentes a exponer juntos sus obras.

Entre los 26 artistas que respondieron a la convocatoria figuran Guillerno Arizta, Sylvia Burgoa, Rayo Carmona, Juan Sandoval, Julio Carrasco, Malena Carrera, Juan Sandoval, Luciano Spanó y Cristina Rubalcava, Carmen Mariscal, Maura Muñoz, Daniela Prost y Estela Torres.

Algunos de ellos están afincados en Francia desde la década de los setenta, como Carlos Torres, nacido en 1949, en Chihuahua, autor de una obra meditada y lúdica a la vez; mientras que otros, como Iván Torres (1976, Guadalajara), periodista y pintor autodidacta, llegaron a Francia al inicio del siglo XXI.

La más joven es Avelina Fuentes (1983, Saltillo), que expuso en 2001 en México y en 2010 en París, y que dijo haberse decantado por la capital francesa para estudiar Artes Plásticas por el "desafío" que le suponía tener que "aprender una lengua y una cultura nuevas", explicó.

"París es un caldo de cultivo muy rico que permite a un artista desarrollarse", añadió esta artista, para quien "el arte en México está en un momento privilegiado, ya que la crisis impulsa la creación".

Águeda Lozano, en París desde hace 42 años, exploradora "del color, la materia, la emoción y el espacio", siempre mantuvo una estrecha relación con México "porque es importante mantener los lazos", resaltó.

"México tiene una dinámica muy importante, sobre todo en artes plásticas", pero la capital, México DF, concentra el panorama cultural, añadió Lozano, quien nunca dejó de luchar "para que el espectáculo que llegue al DF también llegue a las provincias", explicó.

Nacido en 1971 en Monterrey, Rayo Carmona, que vive entre España, Argentina, EEUU, México y Francia, centra sus obras en la figura humana, su fuerza expresiva y su universalidad, explicaron los organizadores.

Aunque se trata de artistas muy diferentes, se da la peculiaridad de que hay "similitudes entre ellos, como en la plasmación del desnudo", resaltó Carroll, quien subrayó la calidad y la belleza del trabajo expuesto.

Mostrar comentarios