Partido islamista tunecino Al Nahda condena las caricaturas pero pide calma

  • El partido islamista tunecino Al Nahda, en el gobierno, condenó hoy la publicación de una serie de caricaturas del Profeta Mahoma por parte del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" pero instó a los ciudadanos del país a "la calma y a la contención".

Túnez, 19 sep.- El partido islamista tunecino Al Nahda, en el gobierno, condenó hoy la publicación de una serie de caricaturas del Profeta Mahoma por parte del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" pero instó a los ciudadanos del país a "la calma y a la contención".

Las viñetas, que añaden más fuego a la indignación existente en el mundo musulmán por la difusión en internet de un vídeo sobre la vida del profeta considerado blasfemo, causó que este miércoles se cerraran las escuelas y centros culturales en Túnez y en otros 19 países islámicos por precaución.

En declaraciones a Efe, Sami Triki, dirigente de Al Nahda, afirmó que el partido gobernante "condena las difamaciones contra el profeta" y llama a todos los tunecinos a "la calma y a la contención".

En una línea similar se pronunció el líder radical islámico tunecino Abu Ayub al Tunisi, quien utilizó la red social Facebook para condenar las caricaturas y responsabilizar directamente al gobierno galo por no haber impedido su publicación o retirar lo números de la revista.

En un mensaje difundido a través de su perfil, en el que no convoca ninguna protesta, aseguró que "el infiel pueblo francés es cómplice" de la revista por la aceptación que, según él, ha tenido la publicación.

Las escuelas francesas de Túnez interrumpieron a mediodía de este miércoles sus clases y anunciaron que permanecerán cerradas hasta el lunes como medida de precaución.

Esta decisión fue tomada poco después de que el ministerio francés de Asuntos Exteriores anunciara que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales en varios países musulmanes.

Además, se han extremado las medidas de seguridad en torno a la Embajada francesa en la capital tunecina, aunque desde París ya se ha advertido que el grado de intensidad del despliegue dependerá de cada país.

El pasado viernes, cuatro personas murieron y 49 resultaron heridas en el intento de asalto a la embajada de EEUU en Túnez por parte de varios cientos de personas que protestaban por la polémica película.

Ese mismo diario galo ya publicó en 2006 unas polémicas caricaturas de Mahoma que habían desatado otra oleada de protestas en el mundo musulmán.

Mostrar comentarios