Patrimonio garantiza la reapertura de la puerta principal de la basílica

  • San Lorenzo de El Escorial.- Patrimonio Nacional ha manifestado hoy que la entrada principal de la Basílica del Valle de los Caídos será reabierta en cuanto que finalice el desmontaje de la escultura de La Piedad para su restauración, por lo que el acceso a la Basílica se realiza mientras tanto por la Abadía.

San Lorenzo de El Escorial.- Patrimonio Nacional ha manifestado hoy que la entrada principal de la Basílica del Valle de los Caídos será reabierta en cuanto que finalice el desmontaje de la escultura de La Piedad para su restauración, por lo que el acceso a la Basílica se realiza mientras tanto por la Abadía.

Patrimonio ha declarado a EFE que entiende que la Basílica del Valle de los Caídos, emplazado en San Lorenzo de El Escorial, "no debe de estar cerrada", "en cumplimiento de la legalidad vigente, de conformidad con la Ley de la Memoria Histórica, y los acuerdos con la Santa Sede".

Fuentes de este organismo, dependiente de la presidencia del Gobierno, han garantizado que "para tranquilidad de todos y de la propia Comunidad Benedictina" de la Abadía de la Cruz del Valle", la Basílica del Valle de Los Caídos abrirá su puerta principal "en cuanto finalice el desmontaje de La Piedad", gigantesca escultura de Juan de Ávalos que corona este principal acceso.

Las mismas fuentes han recordado que la Basílica del Valle de los Caídos nunca ha cerrado este templo al culto religioso, cuyo horario de misas marca la Comunidad Benedictina, si bien en tanto se lleven a cabo estos trabajos, el acceso se tiene que realizar desde la Abadía que rige esta orden religiosa.

El acceso por la puerta principal tuvo que ser cerrado "por motivos de seguridad" y "para salvar la obra de Juan de Ávalos", hasta ahora situada en el frontispicio existente sobre el acceso principal al templo.

El ritmo del desmontaje de las 151 piezas de que consta La Piedad "lo marcará la propia escultura" y el estado en que se encuentra "ya que es un bien a preservar", según los técnicos de Patrimonio Nacional.

La Comunidad Benedictina se encuentra emplazada en la Abadía de la Cruz del Valle por un acuerdo del Estado Español con la Iglesia y recibe diferentes ayudas económicas a través de Patrimonio Nacional, han indicado las mismas fuentes.

Entre estas, se encuentran los 340.000 euros anuales asignados en los presupuestos de Patrimonio Nacional a favor de esta congregación para poder llevar a cabo la labor formativa de uno de los coros con voces más puras del Canto Gregoriano que conforman la reconocida internacionalmente Escolanía del Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios