Pere Pinyol quiere convertir al Teatro Price en el "gran circo" de España

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 15 abr.- El director del Teatro Circo Price, Pere Pinyol, quiere convertir a este emblemático e histórico espacio cultural -con más de 150 años de vida por distintas sedes- en el "gran circo de España", y en un eslabón más para definir en Madrid un "Paseo del Arte" que compita "con cualquier ciudad del mundo".

"No es lógico que el Ayuntamiento de Madrid sostenga en solitario el Price. Por historia y por proyección traspasa el ámbito municipal. Hoy, más que nunca, hay que ponerse de acuerdo con otras instituciones. Guste o no guste, es el futuro para que en tres o en treinta años este escenario pueda convertirse en el gran circo de España", ha explicado Pinyol en una entrevista con Efe.

Recuperado en 2007, en el antiguo solar de una fábrica de galletas, el único circo estable de España se encuentra en la Ronda de Valencia, junto a la Casa Encendida y en la misma senda, de aproximadamente un kilómetro, donde se alinean los museos Reina Sofía, del Prado y Thyssen.

Con la "perspectiva olímpica", ha añadido Pinyol a través de una conversación telefónica, este itinerario podría convertirse en un "Paseo del Arte" que concentraría una amplia y contundente oferta cultural, hasta el punto de poder competir "con cualquier ciudad del mundo", ha sostenido.

"Me da mucho miedo decirlo no sea que venga alguien y lo rompa, pero tenemos un lujo, un espacio maravilloso que Barcelona no tiene y necesitaría", ha añadido acerca de su ciudad de origen el director del Price desde enero de 2009, y que a finales de mayo recogerá el premio-homenaje que ha concedido al espacio que dirige el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid.

Circo contemporáneo, convencional, conciertos, magia y recitales de poesía, entre otras propuestas de diverso pelaje, alberga el Price en la misma línea de "cajón de sastre" que ha distinguido a este espacio conocedor de cuatro sedes: un barracón junto a la Puerta de Alcalá (1858) y recintos permanentes junto al Paseo de Recoletos (1868), Plaza del Rey (1880) y Ronda de Valencia (2007).

"No buscamos compartimentos estancos, pero sí nos hemos dado cuenta de que tenemos un público que sabe dónde quiere ir o puede acudir con sus hijos", ha agregado antes de recordar cómo, a pesar de la crisis, la temporada 2011-2012 cerró con la "muy estimable" cifra de 200.000 espectadores.

Desde su fundación en 1858 (desde 1868 en sedes estables), ha funcionado como una empresa privada hasta su reapertura en 2007, por lo que la filosofía ha variado y ahora la rentabilidad económica no es su "principal objetivo", ha precisado.

"Buscamos una rentabilidad más social y artística que económica, aunque no queremos perder dinero, sino mostrar muchas cosas, lo mejor que haya en el mundo", ha añadido el programador de un espacio que esta temporada gestiona el noventa por ciento del presupuesto del que dispuso hace cuatro años.

La idea es un "cierto equilibrio que no desdibuje" lo que fue el Price, "un espacio multidisciplinar donde todo era posible, con espectáculos para diferentes públicos, sin bajar el nivel de la calidad", ha apostillado.

La crisis económica le ha arrebatado a este recinto cultural su condición de semillero o promoción de jóvenes creadores, ya que requiere "mucha inversión" y se obtienen "escasos beneficios".

El 14 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que se celebrará en Valladolid del 22 al 26 de mayo, ha distinguido al Teatro Circo Price con el premio-homenaje por su estirpe como "madre de las artes escénicas contemporáneas", ha anunciado hoy el director artístico de este certamen, Javier Martínez.

Mostrar comentarios