Peret defiende la unión de culturas frente al "racismo" del Gobierno francés

  • Madrid.- El cantante Peret, que participa en Madrid el 2 de octubre en el proyecto "Trànsit" de difusión de la cultura catalana, cree en la música como forma de aproximar mundos y carga contra los que promueven los separatimos, incluido el Gobierno francés y su decisión de expulsar a los gitanos rumanos del país.

Peret defiende la unión de culturas frente al "racismo" del Gobierno francés
Peret defiende la unión de culturas frente al "racismo" del Gobierno francés

Madrid.- El cantante Peret, que participa en Madrid el 2 de octubre en el proyecto "Trànsit" de difusión de la cultura catalana, cree en la música como forma de aproximar mundos y carga contra los que promueven los separatimos, incluido el Gobierno francés y su decisión de expulsar a los gitanos rumanos del país.

"Meter a todos en un saco es racismo", ha defendido hoy Peret en una entrevista con EFE. "Si no lo entendí mal, el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero dijo que había escuchado al presidente francés (Nicolas Sarkozy) y que había que oírle porque estaba bien lo que decía. Si aquel es racista, el de aquí también será racista", ha dicho.

Ese arrojo del que hace gala, que le lleva a pedir la legalización de la prostitución o criticar el papel de los bancos, está presente en el título de su último trabajo, "De los cobardes nunca se ha escrito nada" (2009). Por eso ha procurado ser valiente ("canchesco", dice él) a lo largo de su carrera.

Con 75 años, sesenta de ellos en el mundo de la música, el cantante muestra todas las ganas del mundo por seguir aprendiendo y por darle al público los bises que éste pida, pese a estar tratado de un enfisema.

El próximo día 2 actúa en un concierto de rumba catalana en el Circo Teatro Price de Madrid junto a Los Manolos y Gertrudis. "Faltan nombres", dice, "pero estará representado el ayer, el hoy y el mañana" de este género, del que se proclama creador, que no "rey", como a menudo le han denominado.

El espectáculo, ni él sabe cómo será hasta que pise el escenario: "Yo quiero pasármelo bien, tengo que hacer lo que sienta en el momento". Eso sí, sonarán temas como "Borriquito" o "Una lágrima" porque, como él dice, "no te puedes quitar de lo que te ha hecho famoso".

Después de seis décadas en la música, reconoce que no fue hasta hace cuatro años cuando empezó a entender lo que es la música y lamenta no haber sabido aún cómo plasmar en una canción sentimientos tan fuertes como los que sentía por su madre.

Peret considera que proyectos como "Trànsit" siguen siendo necesarios: "La cultura catalana es ahora reconocida, pero han tardado 50 años. Conviene que se sigan promocionando las culturas en general".

El artista de Mataró, que participó en la ceremonia de clausura de los JJOO de Barcelona'92 y fue el representante de España en el festival de Eurovisión de 1974, asegura que "la música no tiene fronteras, al contrario, las une".

"Trànsit", cuyo programa completo puede consultarse en la página www.transitmadrid.com, es un proyecto promovido por el Institut Ramon Llull en torno a la música, el cine, el circo y el teatro catalán y balear que se iniciará con la noche de la rumba catalana y se prolongará hasta el día 30 de octubre en la capital.

Astrud & Col·lectiu Brossa, Standstill o Santi Balmes de Love of Lesbian participarán, entre otros, en el apartado musical y las entradas se pueden adquirir a través de www.entradas.com.

Las artes escénicas catalanas tomarán la plaza Sánchez Bustillo de Madrid el próximo día 16 y el circo hará lo propio los días 23 y 24 en el Price con la compañía Atempo Circ.

Las Naves del Español en el Matadero acogerán dos propuestas del compositor Cales Santos en los últimos días de octubre y las entradas se podrán adquirir próximamente en www.telentrada.com.

Mostrar comentarios