Pérez-Reverte: "García de la Concha es una especie de monstruo de la lengua"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 1 feb.- La satisfacción que el nombramiento de Víctor García de la Concha como nuevo director del Instituto Cervantes ha producido en amplios sectores era hoy visible en su toma de posesión, en la que varios de los asistentes coincidieron en subrayar "lo excelente" que había sido esta designación.

En declaraciones a Efe, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró que el nombramiento de García de la Concha le parece "perfecto": "Víctor no es humano, es una especie de monstruo de la lengua, de las relaciones públicas, de la diplomacia", dijo con admiración.

"El nivel al que se va a mover en el Instituto Cervantes es extraordinario. Dudo que nadie se hubiera movido a ese nivel de no ser Víctor", subrayó el autor de "El club Dumas".

La historiadora y académica Carmen Iglesias calificó de "excelente" la designación de García de la Concha y afirmó que "difícilmente puede haber alguien mejor para este cargo, porque es un magnífico intelectual, un magnífico lingüista e historiador de la literatura y un magnífico gestor".

También estaba satisfecho César Antonio Molina, exdirector del Cervantes y exministro de Cultura, a quien le gustó especialmente el interés de García de la Concha por contar con Hispanoamérica a la hora de potenciar la labor del Cervantes, porque eso mismo lo empezó a hacer él en su etapa de director del Instituto, aunque tropezó con "dificultades".

"Es fundamental implicar al mundo hispanoamericano en el Cervantes con nombramientos de directores hispanoamericanos en diferentes centros, para que todos los estados hispanoamericanos vean al Cervantes como algo propio y como algo suyo", aseveró Molina.

Entre los académicos de la Lengua era palpable la alegría por el nombramiento de García de la Concha, que entre 1998 y 2010 fue director de la Real Academia Española y potenció de manera notable las relaciones con las Academias de la Lengua hispanoamericanas.

José Manuel Blecua, director de la RAE, estaba "muy contento" con el nombramiento, como también lo estaban José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, o el académico Salvador Gutiérrez, entre otros. "Lo hará muy bien", aseguraban.

También se mostraron muy satisfechos Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa. "Es el mejor", dijeron sin dudar.-

Mostrar comentarios