Pérez-Reverte llama a tomar al Quijote de bandera en estos tiempos convulsos

  • En estos tiempos convulsos de problemas sociales en España o de sucesos violentos en México, el escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte apostó hoy por aprender del Quijote y sus valores y llamó a los jóvenes a inspirarse en la lucha de "ingenioso hidalgo".

Guadalajara (México), 2 dic.- En estos tiempos convulsos de problemas sociales en España o de sucesos violentos en México, el escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte apostó hoy por aprender del Quijote y sus valores y llamó a los jóvenes a inspirarse en la lucha de "ingenioso hidalgo".

Así, en lugar de hacer batallas de "rencor" y de "ajustes de cuentas", los jóvenes que se manifiestan en las calles deberían tomar de los personajes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes la idea de "honradez, coraje, lealtad", dar un "esquema ideológico noble a la lucha".

Pérez-Reverte hizo estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentó la adaptación de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" que le encargó la Real Academia Española (RAE).

México atraviesa estos días una grave crisis por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías municipales, quienes presuntamente los entregaron al crimen organizado para hacerlos desaparecer.

El caso de los estudiantes ha desatado indignación y protestas fuera y dentro de México.

En opinión del escritor, académico y periodista, el mundo "siempre" ha estado "en manos de los canallas", pero ahora hay más posibilidades de que estos "queden al descubierto", por lo que "es un buen momento para que el Quijote funcione entre los chicos".

"En estos tiempos de incertidumbres, de zozobras, de injusticias, de gritos, tanto a un lado y al otro del Atlántico", en los que "palabras como sociedad, sistema, patria incluso y nación están en cuestión", "es bueno tener algunas certezas que a uno lo ayuden a centrarse, a encontrar apoyo y consuelo", dijo.

Y esta certeza "es la palabra lengua", que "en momentos de turbulencia" es "la única patria que realmente no está puesta en cuestión", una patria que "comparten" 500 millones de personas en el mundo, dijo.

De esta patria, añadió, "el Quijote es la bandera" y "es la única bandera realmente no sospechosa", "una bandera riquísima y nobilísima".

Y es que el eterno libro de Cervantes es una herramienta "fabulosa" para los jóvenes y, "manejado por un profesor inteligente y lúcido", puede darles "un montón de mecanismos defensivos" y rescatar "las palabras compasión, humor, lealtad, amistad, coraje, valor, inteligencia".

Con esta versión, la RAE ha querido despojar al libro de "aquello que lo hace más tedioso para un joven" y cuenta la historia de un modo lineal, para que pueda leerse "de un tirón", explicó.

Todo esto para tratar de revertir la eliminación de la obra cumbre cervantina de la mayoría de los planes de estudio en España, algo que, en opinión de Pérez-Reverte, se debe a "generaciones de ministros analfabetos, uno tras otro, que ignoran qué es el Quijote, ni saben para qué sirve".

"Al no saber verlo, como todo ignorante, en vez de educarse ellos, han descartado lo que no comprendían", apuntó.

"Esa dejadez, esa falta de respeto por la cultura, esa ignorancia supina de quienes han estado creando generaciones de jóvenes escolares en España durante muchísimo tiempo, da estos resultados", dijo el autor de obras como "El club Dumas", "La Reina del Sur" o "El tango de la Guardia Vieja".

Esta situación es similar en los países de habla hispana, donde ha desaparecido en casi todos los planes de estudio. Solo seis de los 22 países lo tienen como materia fija en sus sistemas escolares, explicó.

La RAE publica esta edición como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, ya que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

Y también en la recta final de la conmemoración del tricentenario de la RAE, que se está llevando a cabo en esta XXVIII edición de la FIL con numerosas actividades.

Mostrar comentarios