Periodista y activista siria Razan Zaituneh recibe premio Anna Politkóvskaya

  • La periodista y activista siria Razan Zaituneh ha sido galardonada con el premio Anna Politkóvskaya que concede anualmente la ONG "RAW in War" coincidiendo con el quinto aniversario del asesinato de la periodista rusa.

Moscú, 7 oct.- La periodista y activista siria Razan Zaituneh ha sido galardonada con el premio Anna Politkóvskaya que concede anualmente la ONG "RAW in War" coincidiendo con el quinto aniversario del asesinato de la periodista rusa.

Zaituneh, de 34 años, "ha tenido que esconderse de las autoridades sirias que la acusan de ser una espía extranjera (...) por informar acerca de los abusos que sufre en su país la población civil", señaló hoy un portavoz de la organización a la agencia Interfax.

La activista siria no ha podido recibir el premio en Londres, ya que en ese caso no podría retornar a su país y seguir informando sobre las violaciones de los derechos humanos, añade la fuente.

La fundadora de "RAW in War", la activista de Amnistía Internacional Mariana Katzarova, aseguró que tras el estallido de la violencia en su país Zaituneh "se convirtió en periodista y en una de las principales voces que denunciaban la tortura y el asesinato de manifestantes pacíficos en Siria".

La página web Syrian Human Rights Information Link fundada en 2005 por la premiada ofrece información en árabe e inglés y ha sido una de las pocas fuentes fiables de información sobre violaciones de los derechos humanos durante los últimos seis meses en Siria.

Zaituneh, que también ha sido nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, ha criticado a la comunidad internacional por no tomar medidas más severas contra el régimen de Bachar al Asad.

El periódico "Nóvaya Gazeta" en la que trabajaba Politkóvskaya publicó hoy una carta de homenaje de Zaituneh a la asesinada reportera rusa en la que asegura que "el premio corresponde a las más de 3.031 víctimas", incluidas 192 niños y 85 mujeres, de la represión gubernamental en Siria.

"RAW in War" concede el premio Politkóvskaya desde 2007 para "apoyar a las mujeres defensoras de los derechos humanos en todo el mundo" como la asesinada en 2009 periodista chechena Natalia Estemírova o la política afgana Malalai Joya.

Mostrar comentarios