Periodistas denuncian la "intervención flagrante" de Irán en el Líbano

  • La asociación Periodistas contra la Violencia ha denunciado "la intervención flagrante" de Irán en los asuntos del Líbano, después de que las autoridades del país árabe impidieran la participación de un realizador iraní en el Festival Internacional de Beirut, informó hoy L'Orient-Le Jour.

Beirut, 11 oct.- La asociación Periodistas contra la Violencia ha denunciado "la intervención flagrante" de Irán en los asuntos del Líbano, después de que las autoridades del país árabe impidieran la participación de un realizador iraní en el Festival Internacional de Beirut, informó hoy L'Orient-Le Jour.

"La asociación denuncia el papel provocador de Irán, que llevó a las autoridades libanesas a presionar a la dirección del Festival de Beirut para que sometiera el film a una censura previa, por lo que este lo retiró de su cartelera", afirmó la ONG en un comunicado, publicado en el rotativo.

Las autoridades libanesas además prohibieron la entrada en el país del director iraní Nader Davudi, que no pudo presentar su documental "Rojo, Blanco y Verde" sobre la violencia que precedió a las elecciones iraníes de 2009.

La cinta iba a ser programada en el marco de la sección "Documentales de Oriente Medio" del festival, que comenzó el pasado 5 de octubre y será clausurado el próximo día 13.

El documental, realizado en 2010, tampoco será proyectado en la muestra, ya que la censura libanesa pidió su revisión.

Periodistas contra la Violencia criticó el hecho de que se imponga una censura previa a obras artísticas en nombre de la protección de "las relaciones con un país hermano" y consideraron que "el embajador de Irán se convirtió en tutor de la vida política y cultural en el Líbano".

En su opinión, "los que atentan contra las relaciones entre los estados es la injerencia de un país en los asuntos de los otros, como lo hacen por ejemplo Damasco y Teherán".

Según la Embajada de Irán en el Líbano, Davoodi ha desmentido que le hayan impedido viajar al país árabe y ha afirmado que no comprende los motivos por los que la dirección del Festival ha hecho tanto ruido sobre este caso.

Mostrar comentarios