Picasso, Tàpies, Sorolla y Monet, estrellas del Thyssen de Málaga en 2011

  • Málaga.- Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joaquín Sorolla y Claude Monet serán los grandes nombres de las exposiciones temporales programadas a lo largo de 2011 en el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se inaugurará en marzo con una colección permanente de 230 obras de la colección de la baronesa.

Picasso, Tàpies, Sorolla y Monet, estrellas del Thyssen de Málaga en 2011
Picasso, Tàpies, Sorolla y Monet, estrellas del Thyssen de Málaga en 2011

Málaga.- Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joaquín Sorolla y Claude Monet serán los grandes nombres de las exposiciones temporales programadas a lo largo de 2011 en el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se inaugurará en marzo con una colección permanente de 230 obras de la colección de la baronesa.

La muestra que acompañará la apertura del museo será la titulada "De Picasso a Tàpies", con obras del siglo XX de los fondos de Carmen Thyssen de autores como Gris, Miró, Saura o Torres García, además de los propios Picasso y Tàpies, ha explicado hoy la directora de la pinacoteca, María López, tras la reunión del patronato de la fundación que la rige.

"Por primera vez se presentará de manera conjunta la enorme riqueza de la colección española del siglo XX de la baronesa, lo que permitirá abrir nuevas vías de interpretación y nuevos diálogos entre las obras", ha señalado López.

Además, esta primera exposición temporal "completará el edificio de manera muy coherente, ya que la colección permanente está versada en el siglo XIX español y la primera muestra será la continuación natural de la colección".

Ya en el otoño de 2011 se abrirá una exposición "muy novedosa" sobre Sorolla, ya que abordará su producción en Andalucía y reflexionará "sobre la importancia que cobra para él el descubrimiento de esta región, de sus patios y de su luz tan particular".

De forma paralela se instalará otra muestra, centrada en la obra "La casa entre las rosas", de Monet, y que analizará los últimos años de producción del artista francés "y la manera en que trabajó en torno a su jardín", según la directora.

La exposición temporal que se barajó inicialmente para inaugurar el museo, sobre la obra de Van Gogh "El molino de Gennep", se ha debido retrasar a 2012 por "la dificultad que entraña la obtención de muchos préstamos", aunque se sigue trabajando en ella.

Cuando el museo alcance su ritmo normal de funcionamiento, organizará cada año tres exposiciones temporales "de tamaño convencional", con una duración de tres meses cada una y un mes entre ellas para el desmontaje y montaje.

Paralelamente instalará otras tres exposiciones "de contexto, en la misma línea que el Museo Thyssen de Madrid", que con un tamaño más pequeño, "de diez a quince obras", reflexionarán "en torno a una de las obras maestras de la colección de la baronesa".

Al preguntársele por el futuro del Museo Thyssen de Madrid, la baronesa ha señalado que sigue "en conversaciones" con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha recordado que ha ofrecido "un año gratuito" de cesión de las obras porque sabe "que hay crisis y problemas", pero "no ha habido contestación" y desconoce "lo que va a ocurrir".

Mostrar comentarios