Piden proteger la última residencia del Gobierno de la II República

  • El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado hoy una declaración a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural de la finca El Poblet, ubicada en Petrer (Alicante), que fue la última sede del Gobierno de la II República hasta la salida hacia el exilio de su presidente, Juan Negrín.

Valencia, 26 may.- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado hoy una declaración a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural de la finca El Poblet, ubicada en Petrer (Alicante), que fue la última sede del Gobierno de la II República hasta la salida hacia el exilio de su presidente, Juan Negrín.

El organismo consultivo de la Generalitat considera que es "el momento oportuno" para iniciar las gestiones destinadas a que en un plazo "razonable" se pueda dotar del mayor grado de protección a este paraje y pueda convertirse en un parque público mancomunado, en un parque de propiedad pública o en un lugar y jardín histórico singular.

Por ello, el CVC hace un llamamiento a las distintas Administraciones -local, provincial, autonómica y nacional- a que inicialmente adopten las medidas adecuadas para garantizar la protección de esta propiedad, cuya conservación podría estar en peligro por razones urbanísticas, sociológicas (la edad de los propietarios) e históricas.

En opinión del CVC, este supondría el primer paso para ulteriores declaraciones proteccionistas de mayor envergadura de un lugar conocido también como "Posición Yuste", del que destacan la "evidente carga histórica" del lugar y sus edificios y su "indiscutible valor patrimonial".

La propuesta del CVC pretende evitar "su posible deterioro físico y olvido", y se hace en coherencia con anteriores acuerdos del pleno de este organismo que llamaban a la defensa, protección, rehabilitación y consolidación de los espacios históricos vinculados con la guerra civil española, de los cuales éste tendría "una singularidad excepcional".

El 25 de febrero de 1939, el Gobierno de la II República Española presidido por Juan Negrín fijó su residencia en una finca rural de Petrer, en la que se celebraron los dos últimos consejos de ministros de la II República.

Según el informe del CVC, en 1997 el Gobierno belga intentó comprar la finca, de 25 hectáreas, para convertirla en residencia del dictador congolés Mobutu Sese Seko.

El organismo consultivo señala que ha atendido el acuerdo unánime de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Petrer, de los grupos de la Diputación de Alicante y de la comisión de Cultura de Les Corts Valencianes, y la petición de grupos sociales y culturales.

Mostrar comentarios