Pintor Eduardo Naranjo defiende la fiesta taurina por ser cultura ancestral

  • El pintor extremeño Eduardo Naranjo, ha afirmado hoy que aunque no es un aficionado a la tauromaquia, sí es "un amante de lo que significa como cultura ancestral".

Zafra (Badajoz), 22 oct.- El pintor extremeño Eduardo Naranjo, ha afirmado hoy que aunque no es un aficionado a la tauromaquia, sí es "un amante de lo que significa como cultura ancestral".

Naranjo ha participado hoy junto al jefe de información taurina de la Agencia Efe, Juan Miguel Núñez, y el veterinario de la plaza de Las Ventas de Madrid, Francisco Javier Fernández, en la mesa redonda "La tauromaquia como valor cultural", dentro del X Symposium del Toro de Lidia, que ayer y hoy se celebra en Zafra (Badajoz).

"No soy un seguidor, ni forofo, ni entendido de los toros, pero sí un amante de lo que significa como cultura ancestral y lo que sigue significando", ha señalado el artista.

A su juicio, es "ridículo" querer terminar con la fiesta taurina porque "forma parte de toda una costumbre en la que han participado y sigue participando el público en general y los pueblos".

"Es muy difícil acabar con eso, es como querer eliminar nuestra historia o parte de nuestra historia", ha insistido.

Por su parte, el jefe de información Taurina de la Agencia Efe manifestó que la fiesta de los toros es mucho más que el espectáculo en sí, que se ofrece en las plazas de toros "y que aparenta ser un simple negocio".

En su opinión, tiene unos valores culturales que ha inspirado multitud de actividades artísticas.

Como prueba ha alegado que "nuestros museos, pinacotecas, cinematecas están repletos de motivos íntimamente relacionados con el toro" y que existe una vasta cultura alrededor del él.

Para Núñez el toro bravo está íntimamente vinculado a lo hispánico, es un sello de lo español, algo "de lo que tenemos que presumir, guardar celosamente, ponderar y proyectar".

Ha resaltado además que la organización del Symposium del Toro de Lidia tiene un mérito "extraordinario" porque mas allá de los componentes fundamentales, el toro que cría el ganadero y el matador, aborda otros frentes el veterinario, el informativo o el artístico. EFE

1010527

Mostrar comentarios