Plácido Domingo confiesa sus lágrimas al dirigir a la Primitiva de Llíria

  • El tenor y director de orquesta Plácido Domingo no pudo contener las lágrimas al dirigir a la Banda Primitiva de Llíria, especialmente cuando interpretaron un popurrí de la zarzuela "Manojo de Rosas", que le oía cantar a su madre cuando era pequeño.

Valencia, 11 feb.- El tenor y director de orquesta Plácido Domingo no pudo contener las lágrimas al dirigir a la Banda Primitiva de Llíria, especialmente cuando interpretaron un popurrí de la zarzuela "Manojo de Rosas", que le oía cantar a su madre cuando era pequeño.

El cantante madrileño ha explicado hoy que cogió la batuta el pasado fin de semana para ofrecer un programa de zarzuelas y pasodobles en el Teatro Sala de Conciertos de La Primitiva de Llíria, la banda civil más antigua de España, con casi doscientos años de antigüedad.

"Hay un popurrí de 'Manojo de Rosas' que me causó gran emoción porque son obras que oía cantar a mi madre de pequeño y dirigiéndoles sentí que no podía contener las lágrimas de la emoción e ilusión que me hizo dirigir a un grupo tan extraordinario", ha señalado.

Domingo ha comentado ese emotivo momento en una rueda de prensa en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde el cantante madrileño dirigirá la ópera "Manon Lescaut" para inaugurar la nueva temporada lírica del teatro operístico valenciano el próximo 9 de diciembre.

El tenor ha confesado el "grandísimo honor" que le ha supuesto ponerse al frente de una banda "casi bicentenaria", a la que han dirigido grandes músicos españoles como Rafael Frühbeck de Burgos y otros como el director de orquesta rumano Sergiu Celibidache.

"Pude tener a 130 músicos enfrente aunque la orquesta es mayor, con una juventud arrolladora y un sonido extraordinario", ha alabado Domingo, quien ha asegurado que si viviera en Valencia "iría cada dos o tres días una tarde a dirigirles, aunque sea sin concierto, solo a trabajar con ellos".

Plácido Domingo, ha admitido que ha pensado volver a dirigir esta banda valenciana, fundada en 1819 por el franciscano Antonio Albaracín como grupo de música de viento.

Desde entonces, con una trayectoria de éxitos nacionales e internacionales, ha actuado invitada en Bélgica, Francia, Alemania y las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles y las chinas de Pekín y Shangai.

También ha sido dirigida por directores de la talla de Odón Alonso, Jan Molenaar, Luis Cobos, Manuel Galduf o Jan Cober y en el siglo XX ha ofrecido más de tres mil conciertos.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha destacado por su parte el "alma y el amor" que puso Domingo al dirigir a la banda valenciana y ha asegurado que fue un "momento para no olvidar".

Músicos, público y políticos asistieron a lo que la intendente del teatro valenciano ha definido como un "momento mágico, emocionante e histórico" ver a Domingo coger la batuta en un concierto extraordinario para dirigir a la banda civil más antigua de España.

Mostrar comentarios