Domingo, 17.12.2017 - 14:35 h

Amanda San Román, con solo 15 años, gana el premio de poesía 'Gil de Biedma'

  • Su poema titulado 'Elegía a Germán, el Tiñoso' competía con otros 282 poemas procedentes de muchos países.
  • Francisco Ruiz de Pablos,coordinador y miembro del jurado del premio de poesía 'Gil de Biedma' declara a lainforamcion.com que el poema de Amanda detaca por la espontaneidad, creatividad y expresidadad que contiene.
Amanda San Román Sastre ganó el premio de poesía 'Gil de Biedma'.

Amanda San Román Sastre, con tan sólo 15 años ha recibido el galardón de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma en su decimotercera edición, convirtiéndose en una de las ganadoras más jóvenes de la historia del premio literario.

El Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia) es el encargado de promover el premio dotado con 2.000. euros.

Francisco Ruiz de Pablos, coordinador y miembro del jurado del premio de poesía 'Gil de Biedma' declara a lainforamcion.com que el poema de Amanda detaca por la espontaneidad, creatividad y expresidadad que contiene.

La 'Elegía a Germán, el Tiñoso', que hace referencia a la muerte del personaje con el mismo nombre de la novela 'El Camino', escrita por Miguel Delibes, compitió con 282 poemas procedentes de España, Grecia, Bélgica, Argentina y Brasil, entre otros.

En unos premios en los que se valora la calidad poética, Ruiz de Pablos asegura que, después de seleccionar entre 8 y 10 poemas de todos los recibidos, el poema de la alumna de 4º de la E.S.O. destaca "porser espontáneo, muy sentido, muy original y por tener un léxico que choca con una edad tan temprana".La edad de la autora sorprendió al jurado

Francisco Ruiz de Pablos, Fernando Romera Galán y David Ferrer García conforman el jurado que falló el premio y se sorprendieron ante la edad de la autora, natural de Navas del Rey (Madrid),del poema ganador. Los tres miembros del jurado se reunieron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la muerte del poeta Gil de Biedma de la 'Generación del 50' en 1990, cuyos restos descansan en el cementerio de Nava de la Asunción.

Ruiz de Pablos confiesa que,debido a la calidad de la construcción del poema, al abrir la plica y observar la edad de la autora pensaron que podía tratarse de un truco por parte de un adulto que podría haberse hecho pasar por alguien más joven.

El coordinador del premio cuenta que la ganadora recibió la noticia muy contenta y asegura que "el pueblo está orgullosode dar este premio, humilde, pero digno como el que más".

La entrega del premio tendrá lugar a finales de este mes en Nava de la Asunción, cuyos paisajes elogió el poeta Gil de Biedma.

Ahora en portada

Comentarios