¿Por qué los árabes son siempre los malos en Hollywood?

  • Durante más de 70 años, las películas producidas en Hollywood han desarrollado un prototipo de árabe poco real. Ahora, con las revueltas en los países del norte de África y Oriente Próximo, pretenden que se cambie la imagen que el cine estadounidense da de ellos. Eso sí, los árabes tampoco se han callado.
Durante más de 70 años, las películas producidas en Hollywood han desarrollado un prototipo de árabe poco real.
Durante más de 70 años, las películas producidas en Hollywood han desarrollado un prototipo de árabe poco real.
Getty
Daniella Cheslow, Jerusalén | GlobalPost

Mientras observaba la cobertura de noticias de la Primavera Árabe, el cineasta palestino George Khleifi se preguntaba qué significan las imágenes de televisión para Occidente.

"Si hace 30, 40 o 50 años hubiera tenido lugar esta revolución en Egipto, creo que ni siquiera el 10 por ciento de los estadounidenses lo hubiera visto", dice Khleifi. "Ahora, con la televisión por satélite e internet ven una revolución y se dan cuenta de que los árabes no son quienes pensaban que eran".

Khleifi espera que Hollywood coja el ejemplo de la Plaza Tahrir para mejorar la imagen de los árabes en las películas estadounidenses. Según el profesor de la Universidad Emory de Jack Shaheen, Occidente siempre ha representado a los árabes en el cine como insignificantes, deshonestos y libidinosos.

El libro de Shaheen, 'Reel Bad Arabs', publicado en 2001, realiza un amplio recorrido a 900 películas sobre los árabes entre 1896 y 2001. Su conclusión es que en ellas está plasmada la obsesión por los arquetipos árabes: bailarinas del vientre, jeques multimillonarios y terroristas.

"¿Qué es un árabe?", se pregunta Shaheen en el libro. "En innumerables películas, Hollywood expone como respuesta: Los árabes son asesinos brutales, sórdidos violadores, fanáticos religiosos, imbéciles ricos en petróleo, y que abusan de las mujeres".

Shaheen, educado en Pittsburgh y de padres libaneses-cristianos, afirma que estas películas muestran la forma en la que los estadounidenses ven a Oriente Medio. En la última década, su obra fundamental, que incluye un catálogo de la A a la Z de sus comentarios, también se convirtió en una película documental del mismo título (2006) e inspiró un cortometraje llamado 'El planeta de los árabes' (2005).

Sin embargo, directores y críticos árabes en Oriente Medio están divididos sobre las tesis de Shaheen.

Mohammad Bakri es el polémico director con gafas y voz grave del documental 'Jenin, Jenin', que trata la incursión de Israel en 2002 en el norte de Cisjordania. Ha actuado en más de 30 películas. Bakri vive en un pueblo cerca de la norteña ciudad israelí de Acco, pero trabaja en Israel, Cisjordania y el resto del mundo. Es uno de los actores más conocidos entre los ciudadanos palestinos de Israel, y eso que considera que las tópicos en el cine vienen tanto de EEUU como de los árabes.

"Por desgracia, en las películas de Hollywood y estadounidenses los personajes árabes son generalmente los mismos. No importa quienes son", explica Bakri.

Sin embargo, añade que "el personaje americano, o las actitudes estadounidenses en el cine árabe, quizás son peores muchas veces que la imagen que los americanos dan en el cine a los árabes. Es una actitud muy superficial. Es sólo porque EEUU apoya a Israel y por tanto, todo lo que venga de EEUU es malo".

Tanto para Bakri como para Farid, en la película sobre el libro de Shaheen tan sólo se ve una de las caras de una relación rota.

El crítico de cine egipcio Samir Farid señala que el cine egipcio también es cruel con los árabes. Farid es el crítico de cine más antiguo de Egipto y autor de más de una docena de libros sobre cine.

"La imagen de los árabes y de los petrodólares en el cine egipcio es aún peor que en las películas americanas", explica.

Del mismo modo, dice Fahrid, las interpretaciones egipcias de los estadounidenses son inexactas y poco favorecedoras.

"Hay una muy mala imagen de los estadounidenses como vaqueros, incivilizados y bárbaros", destaca Farid.

Según Shaheen, las películas estadounidenses comenzaron a volverse en contra de los árabes durante la década de 1940, cuando Israel obtuvo su independencia y los países árabes se posicionaron del lado de los palestinos vencidos.

Farid dice que el cine egipcio se desilusionó con Occidente después de la Guerra de Desgaste de 1956, cuando Egipto luchó contra Israel por el control del Canal de Suez.

El cineasta palestino Khleifi dice que él también ha notado la demonización en ambas direcciones entre los árabes y los estadounidenses. Pero Khleifi, un profesor jubilado de cine y la televisión en la Universidad Al-Quds de Jerusalén, dice que los estadounidenses son peores.

"El cine palestino o árabe, la televisión e incluso la propaganda política no atacan el modo de vida americano", asegura Khleifi. "Ellos no se burlan de sus costumbres y de su religión. Les atacan duramente y creo que está justificado. Para ellos, los estadounidenses son los nuevos colonizadores".

Khleifi dice que fuera de Hollywood, los directores del norte de África y del sur de Europa están empezando a retratar a los árabes en el cine de una manera más halagadora, con un estilo menos sensacionalista. Aún así, detalla que hasta hace poco esas películas nunca se exhibían en EEUU.

"Ahora hay un circuito paralelo que permite a las películas de Oriente Medio y África del Norte proyectarse en EEUU", explica. "Hay cines que se especializan en películas de calidad, en películas extranjeras".

Además, Bakri ve una mejora de la figura de los árabes en las pantallas de EEUU. Empezaron re-imaginando la Guerra de Vietnam, dice, y continuaron con una re-concepción de la limpieza étnica de los nativos americanos y finalmente progresando en la representación de los árabes.

Para Farid, su mayor queja sobre los árabes en el cine está en quién se pone detrás de la cámara. Considera 'Lawrence de Arabia' una película épica sobre el legendario explorador y arqueólogo británico que dirigía a los irregulares árabes en la Primera Guerra Mundial.

"Los directores árabes deben estar avergonzados de que la mejor película sobre la cultura del desierto está dirigida por David Lean y Sam Spiegel", sentencia.

Mostrar comentarios