PPC e ICV critican que Gobierno catalán vaya a la manifestación de la Diada

  • El Partido Popular catalán (PPC) e ICV han criticado hoy la posibilidad de que el Govern vaya a la manifestación de la Diada, en vísperas de que el ejecutivo de Artur Mas anuncie este martes si secunda o no la marcha independentista prevista para el próximo 11 de septiembre.

Barcelona, 27 ago.- El Partido Popular catalán (PPC) e ICV han criticado hoy la posibilidad de que el Govern vaya a la manifestación de la Diada, en vísperas de que el ejecutivo de Artur Mas anuncie este martes si secunda o no la marcha independentista prevista para el próximo 11 de septiembre.

El PPC ha afirmado que no asistirá a los actos institucionales si tienen un perfil independentista, mientras ICV ha considerado incoherente que el Govern participe en la manifestación.

En los últimos días, se han sucedido las declaraciones de los partidos políticos y del Govern sobre esta marcha, después de que el conseller de Interior, Felip Puig, dejase la puerta abierta a que el propio presidente de la Generalitat pueda asistir a la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para el 11-S.

En vísperas de que el ejecutivo catalán se posicione formalmente sobre esta cuestión durante la primera reunión del Consejo Ejecutivo tras el paréntesis estival, los partidos catalanes se han pronunciado una vez más sobre la manifestación que puede enturbiar las relaciones, cada vez más distantes, entre CiU y su principal aliado en el Parlament, el PPC.

Desde los populares catalanes, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido que su partido valorará si acude a los actos institucionales que se celebran en la Ciutadella, en función de si tienen un carácter "independentista y de enfrentamiento" con el Gobierno central o no.

Por su parte, ICV ve detrás de toda esta "polémica" en torno a la manifestación independentista una "cortina de humo" con la que el Govern pretende desviar la atención sobre los recortes, y en un momento en el que la Generalitat podría anunciar formalmente la solicitud de ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica.

El secretario general de este partido, Joan Herrera, ve además "incoherente" que el Govern pueda participar en esta manifestación, después de haber apoyado la ley de Estabilidad Presupuestaria, "uno de los principales ataques al autogobierno" de Cataluña.

Dentro del goteo de declaraciones procedentes del Govern, hoy el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha considerado que el ejecutivo catalán no debe asistir a esta manifestación por coherencia ya que, en su opinión, "su lema no concuerda con la hoja de ruta" de CiU, lo que contrasta con las declaraciones de otros consellers que han insinuado que podría ir a título personal.

Mostrar comentarios