Premiadas creaciones de encuadernación "visten" la obra de Shakespeare

  • La muestra "Shakespeare encuadernado", que se ha inaugurado hoy en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid, reúne 87 creaciones de encuadernación contemporánea de las obras del escritor británico, seleccionadas y premiadas en un concurso internacional convocado el año pasado en Inglaterra.

Madrid, 30 jun.- La muestra "Shakespeare encuadernado", que se ha inaugurado hoy en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid, reúne 87 creaciones de encuadernación contemporánea de las obras del escritor británico, seleccionadas y premiadas en un concurso internacional convocado el año pasado en Inglaterra.

"Cervantes estaría orgulloso de que, a menos de 500 metros de la iglesia madrileña del Convento de las monjas Trinitarias, donde fue enterrado, se exhibieran piezas de su gran colega Shakespeare", ha señalado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, que ha inaugurado hoy la muestra.

La génesis de esta exhibición parte del concurso convocado en 2013 por la asociación Designer Bookdinders, en Oxford, al que concurrieron 253 encuadernadores contemporáneos de 31 países diferentes.

El británico Dominic Riley se hizo con el primer premio, con una pieza de encuadernación "sutil" que pasará a formar parte de la colección de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford y que conquistó al jurado "por la original idea de camuflar el título sobre un fondo de estrellas", como ha explicado la comisaria de la exposición, Jeanette Koch.

El concurso contó con la participación de 16 participantes españoles que han demostrado que "este país tiene una boyante comunidad de encuadernadores", ha destacado el presidente de Designer Bookbinders, Steven Conway.

Eduardo Giménez fue galardonado con el segundo premio, una encuadernación del libro "This Solid Globe", que recopila extractos de obras de Shakespeare que se refieren al propio Teatro Globe.

El libro, que pasará a formar parte de la Getty Collection en Wormsley (Buckinghamshire, sudeste de Inglaterra), está encuadernado en piel negra de becerro, y las tapas están decoradas con mosaicos de madera de haya teñida formando una gran "0", en referencia al edificio del teatro Globe.

"Una de las cosas más excitantes de una exposición internacional es la oportunidad de ver cómo encuadernadores de todo el mundo responden a un mismo tema, cuestionando si existe una identidad nacional o si está surgiendo un nuevo estilo internacional", ha apuntado Conway.

Para el presidente, la exposición "evidencia la libertad creativa que se introdujo en la encuadernación artística en las primeras décadas del siglo XX", que se tradujo en la introducción de nuevos materiales o en otras formas de tratar los tradicionales. Esto aportó una "ecléctica diversidad de estilos e influencias, sumamente enriquecedoras a este movimiento".

"Shakespeare encuadernado", que estará en Madrid hasta el 5 de septiembre, inició su recorrido mundial en Oxford y desde ahí ha visitado diversas ciudades europeas como Londres, Bruselas, Tallin, Pilzen, Weimar y Leipzing y viajará a Japón tras su paso por Madrid.

Mostrar comentarios