Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional para las Organizaciones de Transplantes española y estadounidense

  •  Las organizaciones de transplantes española y estadounidense reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 por su labor médica y ética en los procesos clínicos y de investigación en transplantes.
Agencias

Las organizaciones de trasplantes de España y Estados Unidos reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, según informa la fundación que concede los premios.

"El jurado ha valorado la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo", según el fallo del jurado, presidido Antonio Garrigues Walker.

Destacan el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation Society  de EEUU en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen los procesos clínicosy la investigación científica relacionada con los trasplantes. El tribunal incide también en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.

Al galardón optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países entre las que figuraban las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica; la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer.

La candidatura ganadora fue propuesta por el científico Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999, y el galardón de Cooperación Internacional está en posesión, entre otros, de dirigentes como Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, 'Lula' da Silva y Yaser Arafat, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de la Organización Mundial de la Salud, que lo obtuvo en 2009.

Los premios Príncipe de Asturias, que se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo, están dotados con cincuenta mil euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Anteriormente se fallaron el Premio de las Letras al escritor francolibanés Amin Maalouf y el de Investigación Científica y Técnica a los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y al israelí Barruch Minke, dedicados al estudio del dolor.

El Premio de las Artes recayó en el escultor estadounidense Richard Serra, el de Ciencias Sociales en el equipo arqueológico de los Guerreros de Xian y el de Comunicación y Humanidades en los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

Mostrar comentarios