Premio Stirling de arquitectura para el museo MAXXI de Roma, de Zaha Hadid

  • Londres.- El nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma, diseñado por la arquitecta egipcia Zaha Hadid, fue galardonado hoy con el premio Stirling que concede anualmente el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Premio Stirling de arquitectura para el museo MAXXI de Roma, de Zaha Hadid
Premio Stirling de arquitectura para el museo MAXXI de Roma, de Zaha Hadid

Londres.- El nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma, diseñado por la arquitecta egipcia Zaha Hadid, fue galardonado hoy con el premio Stirling que concede anualmente el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Residente en Londres, Hadid es la primera mujer que ganó el premio Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura- y ha diseñado el centro acuático donde se disputarán las pruebas de natación durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El premio ha confirmado los pronósticos que daban a Hadid como favorita para hacerse con un galardón que premia el mejor edificio de Europa "construido o diseñado en el Reino Unido".

Al dar a conocer el fallo, el jurado destacó las cualidades del MAXXI, especialmente "su pirotecnia estructural" desde la que el museo "se organiza racionalmente en cinco estancias principales".

"El edificio se ilumina con valentía durante el día con un tejado sinuoso que incluye luces de techo controladas, persianas y haces de luz, que orientan y estimulan al visitante, y que crean espacios que elevan el espíritu", subrayó el jurado.

"Se trata -añadió- de un ejemplo de arquitectura madura, de la destilación de años de experimentación, de los que sólo una pequeña fracción llegó a ser construida".

El MAXXI, para el RIBA, es "la quintaesencia del constante esfuerzo de Zaha de crear un paisaje, así como una serie de espacios vacíos, dibujados con una línea libre y errante".

"La pieza resultante, más que prescribir rutas, da al visitante la sensación de exploración. Quizá sea su mejor trabajo hasta el momento", concluyeron los miembros del jurado.

Al premio, dotado con 20.000 libras (22.900 euros ó 315.000 dólares) optaban también el Christ's College School de Guilford (sur de Inglaterra), una escuela de primaria en el barrio londinense de Clapham y el museo Ashmolean de Oxford (también en el sur inglés).

Los otros dos finalistas eran un proyecto inmobiliario en el este de Londres y el Neues Museum de Berlín.

La presidenta del RIBA, Ruth Reed, destacó que "en el MAXXI hemos encontrado un ganador muy merecido".

"Estoy encantada de otorgar a Zaha Hadid el galardón más importante de los arquitectos británicos", dijo.

Mostrar comentarios