La producción de las industrias culturales suponía el 2% del PIB en Galicia en 2011, y empleaba a más de 30.000 personas

La producción de las industrias culturales suponía el 2% del PIB en Galicia en 2011, y empleaba a más de 30.000 personas
La producción de las industrias culturales suponía el 2% del PIB en Galicia en 2011, y empleaba a más de 30.000 personas
EUROPA PRESS
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La producción de las industrias culturales de Galicia casi alcanzó los 2.127,45 millones de euros en 2011, de forma que suponía ese año en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según la cuenta satélite de la cultura que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cuanto a los puestos de trabajo, las industrias culturales gallegas ocuparon a unas 30.828 personas ese ejercicio, de ellas el 80% empleo asalariado y el 20% restante autónomo. Si se compara con el mercado laboral global en la comunidad, la cultura representaba entonces el 3% de los trabajadores.

Además, los consumos intermedios se situaron en unos 1.023,53 millones de euros, lo que implica que generaron un valor añadido superior a los 1.100 millones de euros en 2011.

Por su parte, la remuneración de asalariados alcanzó los 668,63 millones de euros, el 2,5% de la remuneración total de la economía gallega.

GASTO DE LAS AA.PP. Y LOS HOGARES

Del lado de la demanda, el gasto de las administraciones públicas en bienes y servicios culturales fue de 367,63 millones de euros, mientras que el de los hogares, unos 1.002,73 millones --casi el 3% de su gasto total ese ejercicio--.

Por sectores, el que tuvo mayor preso fue el de las artes visuales, con el 35,1% del valor añadido bruto, seguido de los libros y la prensa (26,8%), el audiovisual y multimedia (16,8%), las actividades de explotación del patrimonio artístico y monumental, archivos y bibliotecas (9,3%) y las artes escénicas (7,8%).

Si se analiza en términos de empleo, por sectores, en primer lugar figuran los libros y la prensa, con unos 9.659 ocupados en 2011, frente a 9.517 en artes visuales.

Por su parte, la fase de creación y producción supone el 70,6% del valor añadido bruto, por encima de otras actividades ubicadas en otras fases de la cadena de producción.

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