Productos de jade y plata "MC", una exitosa empresa kakchiquel de Guatemala

  • Hace tres años Margarita Caté, de origen kakchiquel, creó con dificultades "MC" que elabora joyas de plata y jade, la cual ha convertido en una exitosa empresa que no solo vende el producto en el mercado guatemalteco, sino que lo exporta a Estados Unidos.

Guatemala, 29 oct.- Hace tres años Margarita Caté, de origen kakchiquel, creó con dificultades "MC" que elabora joyas de plata y jade, la cual ha convertido en una exitosa empresa que no solo vende el producto en el mercado guatemalteco, sino que lo exporta a Estados Unidos.

Caté, de 54 años, originaria del municipio de San Andrés Itzapa, en el departamento central de Chimaltenango, es una de las 300 personas que participa en el V Foro Mundial de Empresarios Indígenas que se celebra en Guatemala.

Presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Guatemala que aglutina a entre 15.000 y 20.000 féminas emprendedoras de seis departamentos del oeste guatemalteco, Caté recordó, en una conversación con Efe, que hace tres años fundó la empresa "MC" (las iniciales de su nombre) para elaborar joyas artesanales de jade y plata, así como productos típicos.

"Invertí 15.000 quetzales (1.970 dólares) y ahora percibo esa cantidad cada mes con la venta de mis joyas", destacó esta mujer en un fluido español.

Con solo cuatro empleados en su empresa, Caté comentó que cumple con todos los requisitos de la ley, es decir, entregando facturas y pagando sus impuestos de exportación.

La empresaria agregó que durante una de las Ferias Chapinas que organiza el Ministerio de Economía de Guatemala cada año en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, se conectó con "Tikal Shop" que es operada por inmigrantes de su país, a quienes les envía sus productos.

Aretes, anillos, brazaletes y cadenas de plata con incrustaciones de jade, así como diminutos trajes típicos, carteras y bolsas forman parte de la gama de productos que esta emprendedora mujer exporta a Estados Unidos, donde los principales consumidores son guatemaltecos que han emigrado a ese país, y los cuales son parte de la exhibición en el foro.

Margarita Caté no se ha quedado solo con su firma "MC", ya que también se ha unido a "Pedal X Progres", una empresa asentada en Nueva Jersey dirigida por David Sueydemback, para importar bicicletas recicladas a Guatemala.

"Cada año importamos dos contenedores con bicicletas para promover el transporte barato, la salud y el medio ambiente en nuestras comunidades y pagamos entre 50.000 y 60.000 quetzales (6.570 a 7.880 dólares) en impuestos", refirió.

Por ahora, la empresaria kakchiquel sólo cuenta con su empresa, en la que colabora su esposo y dos de sus tres hijos en San Andrés Itzapa, aunque debido a su éxito no descarta abrir sucursales en la capital.

La presidenta del Comité Organizador del V Foro Mundial de Empresarios Indígenas, María Tuyuc, comentó que los herederos de la cultura milenaria (maya) siempre mantienen su lucha por salir adelante para contribuir al combate de la pobreza.

Tuyuc espera que los resultados del congreso que termina mañana repercutan en contar con unas sociedades más solidarias y sobre todo por el bienestar de los 40 millones de indígenas que existen en América y de los 370 millones que viven alrededor del mundo.

Agregó que uno de los objetivos del foro es mejorar la calidad, la tecnificación y la competitividad para realizar negocios, así como conectar a los 5.000 pueblos aborígenes a nivel mundial para crear una red global de empresarios indígenas.

En Guatemala no hay estadísticas de cuántos empresarios indígenas existen ya que la mayoría trabajan en la economía informal.

Mostrar comentarios