"Propiedad Intelectual: la contraseña", una guía para entender los derechos de autor

  • Madrid.- Qué es una obra, cómo se protege o porqué hay que respetarla son algunas de las preguntas que el autor Antonio López Herreros responde de forma amena y sencilla en "P.I.: la contraseña", una guía didáctica dirigida a que los más jóvenes valoren el trabajo creativo y la propiedad intelectual.

Madrid.- Qué es una obra, cómo se protege o porqué hay que respetarla son algunas de las preguntas que el autor Antonio López Herreros responde de forma amena y sencilla en "P.I.: la contraseña", una guía didáctica dirigida a que los más jóvenes valoren el trabajo creativo y la propiedad intelectual.

El libro, editado por el Instituto de Autor en papel y formato digital, está estructura en diez unidades que explican las claves del proceso de creación artística y las leyes que existen para proteger las obras.

López Herreros asegura, en una entrevista a EFE, que el libro está dirigido a la generación de los "nativos digitales", niños de entre 12 a 14 años que han nacido en la era de explosión de las nuevas tecnologías, "que no han leído un libro de instrucciones" y que viven ya inmersos en una cultura de consumo de bienes intangibles e inmateriales que encuentran en internet.

Frente a ese conocimiento tecnológico "incorporado casi en su ADN", López Herreros recuerda que a esta generación nadie les ha dado unas nociones generales sobre la creación artística, el esfuerzo creativo o los derechos de autor.

Por eso, el autor ofrece en "P.I.: La contraseña" un libro educativo y en tono divertido con ilustraciones y que no pretende debatir sobre la piratería, aunque el último capítulo esté dedicado a los delitos contra la propiedad intelectual.

Para el autor, "el destino final del libro es el centro educativo porque los profesores no tienen herramientas adecuadas para acercar la propiedad intelectual a los alumnos" y porque, además, el conocimiento es el paso fundamental para aprender a respetar.

"Me sentiría satisfecho si este libro ayuda a entender y respetar la propiedad intelectual", confiesa López Herreros.

El libro servirá como herramienta en 800 centros de la Comunidad de Madrid que se han adherido a la iniciativa "Eso es música", un concurso en el que los participantes -alumnos de 14 a 18 años- tendrán que responder a un cuestionario sobre la guía antes de crear una obra musical.

Mostrar comentarios