PSOE: el PP pretende controlar el órgano que supervise la neutralidad de RTVE

  • El PSOE considera que con su decisión del pasado viernes de unificar los organismos reguladores, el Gobierno pretende controlar al organismo que debe supervisar la neutralidad y pluralidad de la radio y la televisión estatal y que "pone al lobo a cuidar a las ovejas" en materia audiovisual.

Madrid, 28 feb.- El PSOE considera que con su decisión del pasado viernes de unificar los organismos reguladores, el Gobierno pretende controlar al organismo que debe supervisar la neutralidad y pluralidad de la radio y la televisión estatal y que "pone al lobo a cuidar a las ovejas" en materia audiovisual.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 24 de febrero, un anteproyecto para unificar los ocho actuales organismos reguladores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que reducirá el número de consejeros de 52 a 9, con un ahorro de cuatro millones.

En un comunicado, el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha asegurado hoy que el PP quiere que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aglutine las funciones de ocho organismos independientes, "entre ellos el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales".

"Con esta estrategia, el PP propondrá el nombramiento al Congreso para que lo ratifique de quienes deben garantizar la neutralidad e independencia de RTVE, en lugar del ser el Parlamento, como recoge la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el gobierno socialista, quien proponga por una mayoría cualificada de tres quintos al Gobierno los consejeros. De esta manera el organismo estará al dictado de los populares", ha opinado.

En este sentido, calificó de "atentado contra la pluralidad y la neutralidad de la radio y la televisión pública el que el PP trate de hacer parte de su Gobierno a la autoridad audiovisual española, que, por principios debe ser independiente".

Gordo ha explicado que la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales estaba contemplada en la Ley General Audiovisual, que el Gobierno del PSOE promovió en 2010.

En este sentido, señala que se creó con la intención de garantizar la transparencia, el pluralismo, la independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio y televisión, "algo que ahora el PP pretende desmantelar".

A su vez, ha insistido en que el Gobierno popular no persigue una autoridad audiovisual independiente, "sino un organismo controlado por su partido".

Por último, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE criticó que "el PP, una vez más, miente cuando plantea como referencia el modelo alemán, puesto que la autoridad audiovisual del país germano es independiente del Gobierno".

Mostrar comentarios