Puerta grande para "El Fandi" y Talavante en Feria del Sol de Mérida

  • Los matadores de toros españoles David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante salieron hoy a hombros por la puerta grande, en la segunda corrida de la Feria del Sol de la ciudad andina venezolana de Mérida.

Santiago Morales

Mérida (Venezuela), 18 feb.- Los matadores de toros españoles David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante salieron hoy a hombros por la puerta grande, en la segunda corrida de la Feria del Sol de la ciudad andina venezolana de Mérida.

El granadino "El Fandi" cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas al indultar al quinto toro de la tarde, y el extremeño Alejandro Talavante obtuvo otros dos trofeos, mientras el diestro venezolano Otto Rodríguez también fue premiado con un apéndice, en una corrida que duró algo más de tres horas, con los dos últimos astados lidiados con luz artificial.

La plaza registró un lleno a reventar con unos 16.000 espectadores. Se lidiaron toros colombianos de San Sebastián de las Palmas, que dieron un peso de 438, 425, 460, 430, 468, 472 y 440 kilos, bien presentados y bravos, que cumplieron en todos los tercios, a excepción del cuarto, que fue devuelto a los corrales por presunta mansedumbre, pero al no entrar en toriles Rodríguez lo mató en la plaza.

El segundo de "El Fandi", de nombre Matildo III, un chorreado y lucero número 737 de 468 kilos, fue indultado por la presidencia ante la insistente petición del público, que premió su nobleza y bravura.

Rodríguez: Ovación y oreja.

"El Fandi": Dos orejas y dos orejas simbólicas.

Talavante: Dos orejas y ovación tras petición de oreja.

Rodríguez lanceó con temple al que abrió plaza y se gustó al sacarlo del caballo en quite por chiquelinas. Realizó largo trasteo por ambos pitones al compás de la música destacando el toreo con la izquierda. Lo mató de dos pinchazos y estocada.

Recibió con farol de rodillas al cuarto, que después fue devuelto por manso. Al no poder los cabestros, Rodríguez optó por matarlo de estocada y descabello.

El cuarto bis, un ejemplar bien armado, lo lanceó con gusto. Llegó al último tercio después de un puyazo y dos pares de banderillas. Se quedó con recorrido en la muleta del venezolano, quien se fajó y le sacó pases a un toro bravo que despachó de estocada. Le concedieron una oreja.

"El Fandi" saludó con faroles de rodillas a su primero, al que le adornó el morrillo con tres pares de banderillas, su especialidad. Con rodillas en tierra comenzó armónica faena a un toro de dulces embestidas, al que le realizó todo su repertorio y que los tendidos jalearon. Mató de estocada y le concedieron dos orejas.

Valiente y variado anduvo con la capa en su segundo; fácil y certero con los garapuyos y en los medios, de rodillas, comenzó una serie con la diestra que puso a toda la plaza de pie. Luego, otra tanda de hinojos rematada con el de pecho al son de la música, dos más de naturales y al final todo el público pidiendo el indulto que el palco concedió.

Talavante toreó con quietud a la verónica al toro de su debut en esta plaza; realizó emotivo trasteo en el centro de la arena con reposadas series de naturales y derechazos rematados con peculiares adornos, poniéndose muy cerca.

El bravo toro se le entregó, pero cuando toreaba más a gusto el astado lo enganchó dándole una voltereta de la que se salió sin consecuencias.

El extremeño entró a matar derecho como una vela, enterrando la espada en la cruz. Lo mató sin puntilla y paseó dos merecidas orejas que evidenciaron su exitoso debut y puerta grande.

Con el que cerró plaza, de bonita lámina y bravo, Talavante lo toreó con quietud y reposo, con muletazos de antología. Lo sacó a los medios para torearlo al natural con su peculiar estilo, atacó derecho con la espada para enterrarla arriba, tardó en doblar el animal y hubo petición de trofeo.

Mostrar comentarios