¿Qué 'e-reader' me regalo por Navidad?

  • Los editores ansían que la compra de dispositivos de lectura de tinta electrónica sea el regalo que impulse la compra de 'e-books' durante y después de la campaña navideña. Recorremos las prestaciones de cinco de los múltiples 'e-readers' del mercado, según las posibilidades del comprador.
David González | aviondepapel.tv

La variedad de e-readers en el mercado, a menudo, desconcierta. La elección de comprar una marca de dispositivo de tinta electrónica u otro debería ajustarse no sólo al precio, factor determinante, sino también a las prestaciones del aparato. La mejor opción es descubrir qué ofrece cada uno y si sus funciones se ajustan a nuestras necesidades de lectura. 

Así, el factor fundamental es conocer qué tipo de formato de libro electrónico (e-book) lee el dispositivo. En España, la mayoría de los editores digitalizan su catálogo de libros, principalmente, en formato epub, estándar generalizado, con lo que casi todas tienden a él, excepto, como veremos Amazon y su Kindle. 

La mayor o menor autonomía de la batería, la posibilidad de realizar anotaciones o que la pantalla sea táctil (como lo es la del iPhone, por ejemplo) serían atributos importantes, aunque no indispensables. 

La posibilidad de que disponga de wifi para conectarnos a internet aumenta el consumo de la batería, pero permite comprar directamente desde el e-reader sin tener que descargar el e-book desde un ordenador; y, además, facilita navegar hacia páginas web complementarias (Wikipedia, por ejemplo). 

Aparte de poder soportar audio e imágenes para libros enriquecidos, un último requisito sería que el e-reader dispusiera de conexión para tarjeta de memoria, con lo cual no necesitaríamos llevar con nosotros el cable USB para descargarnos los libros electrónicos que nos presten. 

Así, la selección incluye estas cinco marcas de e-reader y sus correspondientes prestaciones, aunque en el mercado existan modelos similares o inferiores a las mencionadas. 

Sony Reader Wifi. Dispone de pantalla táctil de 6 pulgadas que permite anotaciones. Cuenta con wifi integrada para comprar y descargar los e-books y navegar hacia páginas como Wikipedia o Google. El formato de lectura que soporta es epub, además de pdf y txt. Es una biblioteca portátil de hasta 1.200 libros, con 1,3 GB de memoria. Dispone conexión de tarjeta microSD de hasta 32 GB, incorpora 12 diccionarios y reproduce audio. La batería dura un mes sin wifi y hasta cuatro semanas con ella conectada. Ventajas: Es uno de los e-readers más vendidos, por su amplias prestaciones, ligero (168 gramos), y por su relación calidad precio (unos 199 euros).  

Tagus. Es el e-reader que lanza Casa del Libro. Cuenta con pantalla táctil de 6 pulgadas y memoria de 2 GB (1.000 libros). Compatible con archivos pdf, epub, html, txt, entre otros. Incorpora el diccionario de la RAE, así como el Oxford y Semantix. Dispone de conexión wifi, lector de audio MP3 y tarjeta microSD. Ventajas: Este dispositivo combina la descarga de e-books con la lectura en la nube (lectura online) en otros dispositivos, con lo que también se prima la lectura social (anotaciones, recomendaciones, etc) en la web de Casa del Libro. Precio de 119 euros. 

Fnac eReader. Es el lector de la marca de la cadena de distribución. Soporta la lectura en formatos de texto como epub, pdf, html, txt y también visualización de imagen y posibilidad de escuchar audio. Cuenta con pantalla táctil, wifi y ranura para tarjeta microSD. Su memoria también es de 2 GB. Ventajas: quizás el precio, entre 99 y 129 euros, según promociones. 

Kindle para España. Es el modelo que ha presentado Amazon para nuestro país. Más barato (99 euros), pero con menos funciones que su hermano mayor. Soporta el formato de lectura implantado por Amazon Kindle (AZW), además de txt, pdf, mobi e imágenes, con lo que los e-books sólo se podrán comprar en su web. Almacena unos 1.400 títulos gracias a su memoria 2 GB. Pesa apenas 170 gramos y su autonomía es de un mes o tres semanas según se use la wifi. Ventajas: Es exclusivamente para los usuarios acostumbrados al ecosistema Amazon. Además, la compañía informa de que la velocidad de compra y descarga del e-book hacia el Kindle es de un minuto. 

bq Cervantes Lite. Es un e-reader con menos prestaciones de conectividad, pero con el atractivo de su precio (desde 99 euros). Soporta casi todos los formatos estándar de lectura e imagen (epub, pdf, jpg, etc.), excepto audio. Dispone de memoria de 2 GB y tarjeta adicional. Su pantalla no es táctil y hay que pasar página o ampliar la letra desde el menú. No cuenta con con wifi. Ventaja: Es el e-reader más básico y barato, pero idóneo para los que compran desde el ordenador, descargan en el lector electrónico y sólo buscan tener una biblioteca portátil digital con más autonomía de batería y reducido peso, 180 gramos.

Mostrar comentarios