¡Que llegan los extraterrestres!

  • En 'Double You Tee Eff', su proyecto más reciente, la joven fotógrafa inglesa Jocelyn Allen imagina qué pasaría 2013 y sobre todo qué cara pondría la gente 2013 si los extraterrestres aterrizaran en la ciudad.

Estamos sentados en el parque o dando un paseo o jugando con el perro en el jardín y de repente vemos algo en el cielo. Puede que sea un avión, puede que sea un helicóptero y hasta una mongolfiera. O puede que se un ovni. En la remota (o no) posibilidad de que los extraterrestres eligieran la ciudad donde vivimos para empezar un tour por el planeta Tierra, ¿qué caras pondríamos y qué diríamos?

En Double You Tee Eff, su proyecto más reciente, la joven fotógrafa inglesa Jocelyn Allen contesta a esta pregunta con una serie fotográfica que es la primera parte de un proyecto más amplio y a largo plazo en el que intenta documentar una ficción.

La llegada de los extraterrestres

Como cuenta Allen, el origen de este proyecto está en un museo de Ámsterdam. 'Allí vi un video que me hizo pensar en cómo los exploradores europeos solían visitar África y fotografiar y grabar a las personas de manera detallada y exhaustiva'.

'Sin embargo' afirma 'nadie vino a Inglaterra para hacer lo mismo con nosotros, así que empecé a pensar en qué tipo de documentos los extraterrestres enviarían de vuelta a su planeta de origen si vinieran a la Tierra y visitaran Inglaterra. Básicamente se trata de un documental de ficción en torno a los extraterrestres visitando la Tierra'.

El título de la serie hace referencia al acrónimo WTF, abreviación de la expresión inglesa What The ***2013 algo así como ¿pero qué diablos2026?2013 que se utiliza delante de algo que crea sorpresa, desconcierto y confusión.

Un ovni en el parque

'La serie Double You Tee Eff muestra los la llegada de los extraterrestres' explica Jocelyn Allen 'no se puede ver lo que la gente está mirando y me gusta ese elemento de confusión. Ahora estoy trabajando en las siguientes fases del proyecto, que es cuando los extraterrestres exploran Londres, conocen a la gente y crean testigos para enviar a su gente'.

'Mis primeros disparos los hice un poco dando vueltas por las calles de Londres, pero obviamente Londres está abarrotada y era difícil conseguir las fotos sin que la gente mirara a los modelos de forma extraña o incluso me mirara a mí'. De allí la opción de los parques. 

'Me gustó la idea de los parques desde el principio. Creo que caminando por las calles de Londres la gente en realidad no mira mucho hacia el cielo, camina muy rápido para llegar adonde quiere llegar y es ajena a todo lo demás. Sin embargo la gente suele estar en un parque para relajarse y allí sería mucho más obvio si algo extraño pasara en el cielo'. Incluso si este 'algo' fuera un ovni.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios