"Quini" presenta en el Camp Nou el filme "El Brujo frente al espejo"

  • El que fuera goleador del Barça entre 1980 y 1984, Enrique Castro "Quini", ha presentado hoy en el Camp Nou el filme "El Brujo frente al espejo", una película documental que le ha enfrentado a algunos de los momentos más difíciles de su vida, como el cáncer, la muerte de su hermano o su secuestro.

Barcelona, 20 feb.- El que fuera goleador del Barça entre 1980 y 1984, Enrique Castro "Quini", ha presentado hoy en el Camp Nou el filme "El Brujo frente al espejo", una película documental que le ha enfrentado a algunos de los momentos más difíciles de su vida, como el cáncer, la muerte de su hermano o su secuestro.

En un acto en el estadio del FC Barcelona, acompañado de antiguos compañeros de vestuario como Zuviría, Alexanco, Rexach, Manolo, Clos, Sánchez, Martínez o Ramos, el exfutbolista ha explicado su experiencia al grabar esta película, lo que le ayudó a encarar momentos tristes de su vida, hasta entonces un "tabú" para él.

"Hay momentos difíciles, porque es difícil contar la vida de una persona; sobre todo, después de pasar lo que he pasado. Había cosas que eran tabú, no quería hablar de ellas. Me abrió unas puertas que yo tenía cerradas, y eso me ha fortalecido", ha explicado "Quini" (Oviedo, Asturias, 1949).

El que fuera siete veces máximo goleador en Liga, dos de ellas con el Barça, ha recordado, con emoción, e incluso entre lágrimas, que accedió a hacer este filme porque el director, Raimundo García, le convenció de la necesidad de "repasar todas esas cosas, echarlo fuera, dar la cara y encontrarse con la realidad de la vida".

Así, por ejemplo, ha confesado que, desde la trágica muerte de su hermano Jesús, también futbolista, que falleció ahogado al intentar salvar a unos niños en una playa, no había vuelto a entrar en la que fuera su casa, algo que hizo en el transcurso del rodaje del filme. Ese es precisamente uno de los ejes de una obra que también repasa su lucha contra el cáncer o el secuestro que sufrió durante casi un mes en su primera temporada como jugador del Barcelona, un hecho que conmocionó al fútbol español y al club catalán.

Rodada en 2011 y a lo largo de todo un año, la película se presentó en el Festival de Cine de Gijón, y su estreno nacional se hará mañana en la capital catalana, en el cine Comedia.

"No esperéis una película de fútbol o muchos goles -ha señalado-, sino de las cosas que me han pasado en la vida. Estoy muy contento de estar en Barcelona: es mi segunda casa después de Asturias. El cariño que me tiene esta ciudad, no sé si alguna vez lo podré pagar".

El exfutbolista asturiano, ahora delegado del Sporting de Gijón, club donde militó durante gran parte de su carrera profesional, ha considerado que la obra demuestra que "todo el mundo tiene ilusión por la vida y, ante la adversidad, lucha para salir adelante".

El director, Rai García, ha recordado cómo en ningún momento planteó una película sobre los éxitos deportivos: "Eso me parece una estupidez, porque los éxitos estarían muy por encima de la película. Me interesa la persona, no el personaje. Él me abrió las puertas y quiero que piense que entré con dignidad y no rompí la cristalería".

Un desarrollo, ha detallado el cineasta, que avanza a modo "de charla, un diálogo, como si fuera la secuencia de una película de ficción. No es un documental".

En el acto ha estado presente la directiva azulgrana Susana Monje, también asturiana, quien ha rememorado cómo "Quini" le inyectó, "por su juego y forma de ser, la pasión por el Barça".

"Nos diste títulos y valores, Brujo, y nosotros te dimos por siempre nuestro corazón", ha concluido Monje.

Mostrar comentarios