R de Rumba pide que los músicos dejen de lamentarse y "salgan a la carretera"

  • Logroño.- Rubén Cuevas, el rapero conocido como "R de Rumba" y uno de los creadores del grupo "Violadores del verso", ha reclamado hoy a los músicos, en general, que dejen de lamentarse por la situación actual porque son "unos más de la crisis" y ante ello "hay que echarse a la carretera y currar".

McDaniels dice que "si no sales en la MTV parece que no estás vivo, pero yo sigo"
McDaniels dice que "si no sales en la MTV parece que no estás vivo, pero yo sigo"

Logroño.- Rubén Cuevas, el rapero conocido como "R de Rumba" y uno de los creadores del grupo "Violadores del verso", ha reclamado hoy a los músicos, en general, que dejen de lamentarse por la situación actual porque son "unos más de la crisis" y ante ello "hay que echarse a la carretera y currar".

"R de Rumba" participa hoy en uno de los conciertos del festival Actual 2010 de Logroño, junto a Mario Celeméndiz, 'Xhelaaz', otro rapero aragonés, con quien recientemente ha grabado un disco de temas propios pero remezclados.

El rap ha sido hoy el protagonista de Actual, ya que, junto a los dos españoles, la jornada ha estado protagonizada por la presencia en Logroño de Darryl McDaniels, uno de los precursores de este estilo con su antiguo grupo Run DMC.

Además ha intervenido la cantante germano-nigeriana Nneka, una artista que con un ritmo entre el pop y la música tradicional africana hace letras reivindicativas y combativas contra la corrupción en ese continente.

En su rueda de prensa "R de Rumba" ha lamentado que "no se vende un disco" y por eso "hay que vivir del directo, pero es que casi siempre ha sido así".

"Hay que dejar de quejarse en la tele, no se venden discos, pero es que la gente se va al paro, nosotros somos unos más, este es otro trabajo más y lo mismo que a cualquiera le echan de la fábrica, nosotros no vendemos discos", ante lo que hay que "dejar de quejarse, bajar el nivel de vida y echarse a la carretera".

También, a preguntas de los periodistas se ha referido al papel de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en la situación de la música en nuestro país y ha considerado que aunque esa entidad sea "un colchón" para los artistas "hace mal las cosas".

"No pretendo que desaparezca, yo soy socio y no hay que criminalizarla, pero más de la mitad de las cosas que hacen me dan vergüenza ajena porque son muy traperas", ha concluido Cuevas.

Su compañero Mario Celeméndiz "Xhelaaz" ha afirmado que el rap español actual "está influenciado por todas las demás músicas" y gracias a ello "se conoce más".

No obstante, ha lamentado que "muchos medios de comunicación son reacios a abrirse a nuestro estilo", una forma de música "que empezó en España gracias a las bases militares americanas" por lo que "creció más en Zaragoza".

La cantante germano-nigeriana, Nneka, que presenta en Logroño su tercer disco, "To and Fro" ha explicado que en su música pretende acercar la tradición africana a la música moderna

"Si me quedara en lo tradicional no podría explicar ese sentimiento en África o América", ha explicado.

Además, ha relatado que el fuerte contenido político de sus letras ya le ha causado problemas, como el ser desalojada de un escenario por la policía nigeriana pero agregó: "lo que canto es verdad, hablo del amor, pero también de los problemas que causa el petróleo y la corrupción, y de eso hay ciertas cosas que no se pueden decir".

Mostrar comentarios