Rafael Argullol dice que la migración "forma parte del ADN de toda América"

  • El escritor español Rafael Argullol declaró hoy a Efe que el continente americano "es el producto de un continuo cambio, de un continuo fluir" por lo que la migración es un proceso natural que "forma parte del ADN" de sus habitantes.

Alberto Cabezas

México, 15 sep.- El escritor español Rafael Argullol declaró hoy a Efe que el continente americano "es el producto de un continuo cambio, de un continuo fluir" por lo que la migración es un proceso natural que "forma parte del ADN" de sus habitantes.

"(América) es como una falla de civilizaciones de culturas, no solo por lo que pasó durante la colonización y conquista, sino por lo que ha ido sucediendo posteriormente y sigue pasando en la actualidad", afirmó el novelista, poeta y ensayista en una entrevista telefónica con Efe.

"Cuando tú estás en Nueva York, en Sao Paulo o en Ciudad de México, te das cuenta de que te encuentras ante ciudades-mundo, son mundos, ¿no? La población de Ciudad de México es la que corresponde a países enteros y la de Sao Paulo, igual. Eso a la fuerza lleva a manifestaciones psicológicas distintas", señaló.

Para Argullol (Barcelona, 1949) un rasgo central de América Latina es su "multiplicidad" porque es "un continente muy líquido, muy inacabado, muy en transición (...) en el cual la realidad física, siempre inacabada, siempre, casi diríamos, nueva, está conectada con la realidad humana".

Por esta singularidad el también filósofo considera que las letras latinoamericanas, desde siempre, han estado dominadas por un elemento: el realismo.

"Escriban lo que escriban los escritores americanos siempre son realistas porque la realidad es tan múltiple, cambiante, inacabada, que el realismo es lo que es peculiar de la literatura americana en todos los países", señala.

"En cambio para un europeo, que puede nacer en una tierra que parece acabada, concluida, incluso las escalas son mucho menores", indica.

El escritor barcelonés considera "paradójico" que actualmente la relación cultural entre España y América Latina haya perdido intensidad en comparación a la que existía hace un siglo.

"Es verdad que ahora el instrumento 'internet' nos facilita una especie de conocimiento instantáneo de un texto. Antes había una serie de textos culturales, de revistas culturales, que hacían que la unidad de acción en el ámbito del español fuera más grande. Ahora no es demasiado así", señala.

Lamenta que en los medios de comunicación españoles las noticias que prevalezcan de América Latina sean casi siempre una especie de "crónica negra".

La razón de fondo de esta situación tiene que ver con que "vivimos una época en que la cultura de la palabra se ha venido convirtiendo en subsidiaria de la cultura de la información-espectáculo", agrega.

"El reposo, el ritmo lento de las revistas culturales, literarias, es poco aceptado. Todo aquel mundo que conocíamos en el siglo XX de una cierta unidad entre los escritores, se ha desmoronado un poco", añade Argullol.

Sobre el momento que atraviesa España, con decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes, forzados a emigrar en busca de oportunidades laborales y de futuro en otros países considera que "triste que tenga que producirse esa migración forzosa".

Sin embargo señala que en ese éxodo hay un "lado positivo", el de "que van a conocer mundo, y es mejor conocerlo que quedarse encerrados en un 'botellón' (guateque) en casa".

Uno de los planteamientos del escritor, que permanecerá en México una semana con un programa de actividades académicas, tiene ver precisamente con el valor de los viajes, experiencias que potencialmente "redundan en una apertura de la mente, de la esfera de libertad del ser humano".

Argullol reconoce que hay importantes diferencias entre viajar libremente y hacerlo por necesidad, como sucede cada año para decenas de miles de mexicanos que buscan en Estados Unidos una vida mejor, o como está sucediendo ahora mismo en España.

"Lo que es la migración forzosa a corto plazo es triste, esta vinculada a carencias, pero a largo plazo es indudable que países que son el producto de mezclas, de migraciones, tienen una capacidad de afrontar la multiplicidad de la vida mayor que aquellos que han tenido una población compacta, sin migración, sin conexión" con el Otro, señala.

Rafael Argullol es autor de novelas, ensayos y libros de poesía y ha sido galardonado con el Premio Nadal 1993 por "La razón del mal", con el de Casa América de Ensayo en 2002 por "Una educación sensorial", y por los premios Cálamo y Ciutat de Barcelona por "Visión desde el fondo del mar" (Acantilado, 2010).

Mostrar comentarios