Ramón Masats enfrenta en Contactos la España de los tópicos y la geometría

  • Palencia.- El Premio Nacional de Fotografía 2004, Ramón Masats, muestra en Palencia 71 instantáneas enfrentadas que conectan y contraponen el discurso en blanco y negro de su primera etapa en la década de 1950 y la geometría en color de la segunda, provocando una lectura abierta a la interpretación del espectador.

Ramón Masats enfrenta en Contactos la España de los tópicos y la geometría
Ramón Masats enfrenta en Contactos la España de los tópicos y la geometría

Palencia.- El Premio Nacional de Fotografía 2004, Ramón Masats, muestra en Palencia 71 instantáneas enfrentadas que conectan y contraponen el discurso en blanco y negro de su primera etapa en la década de 1950 y la geometría en color de la segunda, provocando una lectura abierta a la interpretación del espectador.

La exposición Contactos llega a Palencia de la mano del Ministerio de Cultura, y con ella se inaugura una nueva sala en el Museo provincial que amplia su proyección mas allá de su exposición permanente, fundamentalmente arqueológica.

Esta exposición junta las dos épocas de Masats como fotógrafo, separadas por los 18 años en los que trabajó como cineasta y realizador de televisión, para demostrar la tesis de que "la forma de mirar de un fotógrafo se mantiene haga lo que haga", ha manifestado el comisario de la muestra y fotógrafo, Chema Conesa.

En total pueden verse 71 imágenes en blanco y negro y en color que sugieren "situaciones, colores y contenidos abiertos al espectador, siempre geométricos y siempre con la mirada irónica de Masats", ha agregado Conesa.

En Contactos pueden verse obras de la primera etapa de Masat, en la década de 1950, muchas de ellas inéditas, frente a las imágenes en color que comienza a inmortalizar en 1981, tras su paréntesis en el cine y la televisión.

En la muestra puede contemplarse la evolución del Masat que puso imágenes a esa Castilla la Vieja de Miguel Delibes, al Masat del color, los volúmenes y la geometría que cuenta la historia de España a través de la geometría y del color de sus paisajes y sus gentes, jugando con las composiciones, los volúmenes y el color.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, que ha participado en la inauguración de la muestra Contactos ha definido a Masat como "uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, que contribuyó a dar una vuelta a la fotografía en España".

"Masat dotó al reportaje fotográfico de una nueva mirada y lo elevó a la categoría de arte y al fotógrafo reportero a la categoría de autor", ha agregado.

Por su parte Ramon Masat, ya retirado como fotógrafo, ha asegurado que la verdadera revolución fotográfica se está produciendo ahora con la fotografía digital y que hay fotógrafos jóvenes impresionantes, porque España es un país visual.

"Lo que pasa es que el fotógrafo español no nunca ha sido muy listo para darse a conocer en el extranjero", ha apuntado.

Contactos es, según Conesa, el mejor ejemplo del recorrido de Masats en busca de un lenguaje propio, en el que la sencillez extrema y la economía de medios constituyen en si mismas todo un tratado geométrico.

Contactos Muestra y enfrenta las dos etapas del fotógrafo: la de blanco y negro en la que sus contenidos son los tópicos de la España profunda y la segunda en color, en la que se aleja de los tópicos y de la figura humana para construir un discurso colorista lleno de puntería gráfica.

La muestra, que podrá verse hasta el 30 de enero de 2011 en Palencia, se completa con una selección de 20 fotografías en blanco y negro de los años sesenta y un montaje en vídeo titulado "Ramón Masats y el cine".

Mostrar comentarios