Raúl Zurita reivindica la poesía como "única posibilidad para vislubrar el nuevo mundo"

  • Santander.- El poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000, ha reivindicado hoy la poesía como "la única posibilidad de vislumbrar un nuevo mundo" y, ante los errores e injusticias cometidos en el pasado, ha opinado que "el olvido no es posible, lo importante es de qué forma recordamos".

Raúl Zurita reivindica la poesía como "única posibilidad para vislubrar el nuevo mundo"
Raúl Zurita reivindica la poesía como "única posibilidad para vislubrar el nuevo mundo"

Santander.- El poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000, ha reivindicado hoy la poesía como "la única posibilidad de vislumbrar un nuevo mundo" y, ante los errores e injusticias cometidos en el pasado, ha opinado que "el olvido no es posible, lo importante es de qué forma recordamos".

"Si todos los poetas dejaran de escribir el mundo desaparecería en los cinco minutos siguientes", ha considerado Raúl Zurita recordando el papel que han jugado siempre los poetas en contra de los regímenes totalitarios.

Zurita, que escribió con el humo de una avioneta en los cielos de Nueva York y que grabó el verso "ni pena ni miedo" en el desierto de Chile, se encuentra hoy en Santander para ofrecer un recital poético en el marco del noveno congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título "Literatura de la independencia, independencia de la Literatura" .

En un encuentro con periodistas, ha hablado del "mar común de la lengua" que comparte España con Hispanoamérica y ha agradecido que se haya contado con él para este congreso, porque considera que de este tipo de foros se sale "más profundo, más tolerante y más amplio".

También ha aludido al "paso largo" que ha dado Chile en el proceso de transición democrática, con "grandes problemas no resueltos, e injusticias y lacras que provienen del pasado".

Y ha agregado que se está "intentando de ser lo más lucido posible en un momento en el que hay un presidente nuevo que fue elegido democráticamente...qué le vamos a hacer".

Zurita cree que "hay un temor claro" de que se produzcan "retrocesos sociales con un sistema de derechas" que, a su juicio, "significa un retroceso profundo".

"Se trata de no perder la esperanza", ha subrayado Zurita en relación con una sociedad latinoamericana "atravesada por sueños de una vida más justa y por la injusticia de desigualdades feroces".

El autor de "Los Países Muertos", que fue galardonado en su país con el Premio Nacional de Literatura (2000) y que doce años antes recibió el Premio Neruda, también fue preguntado por el poeta cuyo nombre lleva este último galardón y le definió como un "poeta que fue algo impresionante incluso cuando no era impresionante".

"Es de una amplitud y una fuerza que hace sonar el castellano de una manera como no había sonado antes", destaca Zurita y precisa que en su poesía "cada palabra se abraza con la que tiene al lado en una fiesta del idioma".

Para Zurita, Pablo Neruda "también veía en el idioma la posibilidad de liberación, de un nuevo mundo", de ahí que le considere un "gran poeta optimista, no por ser comunista, sino por esa infinita confianza que tenía en el idioma".

El autor de "Canto a su amor desaparecido", que está a punto de publicar "Zurita", ha explicado que lleva más de diez años trabajando en este libro, de más de 700 páginas, porque ahora su interés se centra más en la "obra total" que en lo "fragmentario".

Finalmente, en cuanto a la relación entre la literatura española y la latinoamericana, Zurita ha reconocido que ha habido "momentos de encuentro, pero también de distanciamiento". Y ha explicado que estos últimos quizá se han debido a que "aquí se veía la literatura hispanoamericana como demasiado salvaje y allí la española como demasiado bien educada".

No obstante, Zurita ha hecho hincapié en que "la lengua es de todos y reconcilia a sus hablantes".

Mostrar comentarios