Las 10 razones por las que la actuación de Barei no termina de convencer

  • Las redes sociales no cesan de habalr sobre los ensayos que la representante española en Eurovisión 2016 ha realizado en los últimos días.

    Luces, coristas o conceptos de escenografía son algunos de los puntos de discordia en este tradicional 'eurodrama' que aparece cada mes de mayo.

Las razones por las que la actuación de Barei no termina de convencer
Las razones por las que la actuación de Barei no termina de convencer
JM.AR

Pese a que en un primer momento Barei contaba con el apoyo de los eurofans, poco a poco el entusiasmo se ha reducido debido a que la puesta en escena no logra convencer a los seguidores. 

Te mostramos cuales han sido los cambios que la delegación española ha realizado en el tercer ensayo de Barei.

¿Cuáles son las razones del 'eurodrama'?

1- El concepto de la puesta en escena no está claro. Pese a que la canción tiene un mensaje definido parece que los que han ideado la escenografía se han olvidado de la energía que la canción posee, siendo precisamente este el gran valor diferenciador de la candidatura.

2- Los coros no suenan del todo bien. Durante las semanas previas a que Barei viajase a Estocolmo las coristas y ella realizaron apariciones públicas donde demostraban un perfecto control de la canción, pero esto parece haberse perdido en el estadio dando como resultado un estribillo de 'Say Yay' que flaquea en los agudos.

3- Las coristas no tienen cualidades para el baile. En el videoclip de Barei la danza es una de las principales bazas que se ha perdido a la hora de reproducir el tema en el escenario. Las coristas aparecieron en el primer y segundo ensayo bastante desincronizadas y con una coreografía que resultaba ortopédica, muy lejos del 'flow' que la canción requiere.

4- Las críticas hacen mella en Barei. La cantante madrileña ha demostrado que tiene una potente voz que sabe utilizar, pero a lo largo de los tres ensayos hemos podido apreciar cierta pérdida de la fuerza que la caracteriza. Del primer al tercer ensayo, Barei ha perdido nitidez vocal, lo que hace pensar que podría ser la factura de la presión mediática a la que está sometida.

5- La iluminación suaviza la fuerza de la canción y de Barei. La iluminación no funciona y es evidente, ya que no termina de marcar los puntos álgidos de las canción y funciona a partir de colores pastel que restan credibilidad a la calidad musical de 'Say Yay'.

6- La caída, una sorpresa con mucho riesgo. El momento en el que Barei se cae en el escenario hace que la puesta en escena adquiera sentido respecto al mensaje de la canción, pero para que sea un valor que sume la realización debe de hacerse de manera un tanto cinematográfica. Una ida a negro de pantalla en el show puede hacer que la audiencia no comprenda lo que se pretende trasmitir.

7- La improvisación no es compatible con Eurovisión. El festival es probablemente el programa de televisión más importante del mundo, por lo que todo queda medido hasta el último detalle. Quizás el equipo de Barei ha confiado demasiado en una libertad artística que para un evento de esta índole hay que encauzar correctamente.

8-Efectos de realización propios del año 2000.  De lo poco que hemos podido ver de la actuación de España en cuanto a realización, llama poderosamente la atención un momento en el que se hace un efecto espejo que duplica la imagen de Barei. Esta herramienta de producción está ya muy trillada en cualquier televisión desde hace años, además de empleada en 'Say Yay' carece de toda lógica.

9- No se aprovechan los recursos del escenario. Cada año los encargados de organizar el festival mandan a cada televisión participante un dosier donde se informa sobre los recursos con los que estará dotado el escenario, así como el diseño del mismo. En el caso de España parece que no se ha prestado mucha atención a este documento, ya que pese a que el Globen Arena cuenta con las innovaciones tecnológicas más potentes del momento, la actuación de Barei no hace uso de lo que Eurovisión 2016 ofrece a los cantantes.

10- Faltan horas de ensayo en España. Barei ha hecho una de las mejores promociones internacionales de Eurovisión 2016 pero en la prueba de fuego no parece sobresalir. Cualquier país que va con intención de pelear la victoria debe llegar a los ensayos con todo muy sujeto para que solo sean necesarios cambiar pequeños detalles que sean solventados desde el segundo pase. 

¿Continuará siendo Eurovisión una asignatura pendiente para España?

Mostrar comentarios