Recife celebra su carnaval al ritmo del frevo y del Galo da Madrugada

  • Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, fue tomada hoy por miles de personas que desafiaron un sol canicular para entrar en el ritmo del Galo da Madrugada, una comparsa de carnaval considerada como la mayor de su género en el mundo.

Ricardo Silva Diniz

Recife (Brasil), 9 feb.- Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, fue tomada hoy por miles de personas que desafiaron un sol canicular para entrar en el ritmo del Galo da Madrugada, una comparsa de carnaval considerada como la mayor de su género en el mundo.

Desde las primeras horas del día, multitudes de "foliões", como se denomina en Brasil a los que participan en una "folia" (fiesta de carnaval), ignoraron el calor sofocante que a las siete de la mañana ya provocaba una sensación térmica de mediodía y tomaron el Puente Duarte Coelho, donde la figura del gallo de proporciones gigantescas que preside la fiesta esperaba la orden para comenzar.

El Galo da Madrugada, creado por el ya fallecido artista Enéas Freire en 1978, fue animado esta vez por artistas de la talla de Carlinhos Brown, Fafá de Belém, Toni Garrido, Luiza Possi, Gaby Amarantos y Elba Ramalho, entre otros.

Considerado por el Libro Guinness de los Récords el mayor "bloco" (comparsa) de carnaval del mundo en 1995, el Galo da Madrugada desfila este año bajo el lema "El río Sao Francisco desagua en el mar del frevo" y cuenta con más de 25 "tríos elétricos" (camiones con potentes parlantes) y 40 artistas que han animado al público durante horas sin parar.

El lema del desfile de este año hace referencia al río San Francisco, principal arteria fluvial del noreste del país, y al frevo, ritmo típico de la zona de Recife que se baila ejecutando pasos acrobáticos con sombrillitas de colores.

El desfile de este sábado no podía ser más especial puesto que se lleva a cabo hoy 9 de febrero, que es justamente el "Día del Frevo", ritmo que el año pasado fue reconocido por la Unesco con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Poco antes del inicio de la fiesta, una ligera llovizna sirvió para aliviar el calor del público, pero el refresco duró solo dos minutos y a continuación el sol volvió a brillar para delirio de la multitud.

"Creo que el desfile tiene menos gente que el del año pasado, pero la escultura del gallo nunca estuvo tan bonita", dijo a Efe una joven llamada Carla, que desde las nueve de la mañana esperaba con una amiga el comienzo de la fiesta.

Aunque esta vez no alcance proporciones gigantescas como las del año pasado cuando, según cálculos extraoficiales, el Galo da Madrugada fue seguido por más de dos millones de personas, la multitud hacía hoy las delicias de los vendedores de cerveza.

Una de ellas es una mujer a quien todos llaman doña Rosa, que dijo haber reservado todas sus existencias de cerveza del carnaval para venderlas este sábado.

"Es una estrategia que adopté este año: Vender todo en un solo día para después aprovechar el resto de la fiesta. Si sobra algo de cerveza mis hijos irán a venderla después", declaró la vendedora.

Y este es sólo el comienzo de una gran fiesta que no va a parar hasta el próximo miércoles, pues como dice el himno oficial de esta comparsa, "el carnaval comienza con el Galo da Madrugada".

Mostrar comentarios