Recuerdan en Málaga a uno de los padres de la Pepa, que fue fusilado en 1831

  • La figura del diputado extremeño Francisco Fernández Golfín, uno de los "padres" de la Constitución de 1812, ha sido recordada hoy con una ofrenda floral ante la cripta de la plaza de la Merced de Málaga donde reposan sus restos después de que fuera fusilado por apoyar el alzamiento liberal del general Torrijos.

José Luis Picón

Málaga, 20 mar.- La figura del diputado extremeño Francisco Fernández Golfín, uno de los "padres" de la Constitución de 1812, ha sido recordada hoy con una ofrenda floral ante la cripta de la plaza de la Merced de Málaga donde reposan sus restos después de que fuera fusilado por apoyar el alzamiento liberal del general Torrijos.

"Fernández Golfín fue uno de los más activos en el proyecto constitucional de 1812 y en 1831 fue fusilado junto a Torrijos en su intento de restablecer la monarquía constitucional", ha explicado a Efe Jon Valera, presidente de la asociación Teodoro Reding, organizadora del homenaje y que lleva el nombre del gobernador militar y corregidor político de Málaga en 1808.

La vinculación de este personaje con Málaga comenzó al ser apresado en esta ciudad tras el regreso del rey Fernando VII de su cautiverio en Francia, cuando abolió la Constitución de 1812 y comenzaron a ser perseguidos sus diputados y partidarios.

Fernández Golfín fue condenado a diez años de reclusión en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, pero tras el pronunciamiento de Riego fue liberado y en el Trienio Liberal fue nuevamente diputado por Extremadura y llegó a ser jefe político de Alicante y ministro de la Guerra en 1823.

Ese mismo año se produjo la invasión de España por parte de los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército enviado por la Santa Alianza, las potencias absolutistas europeas, para reponer a Fernando VII en el trono, ha apuntado Valera.

El diputado extremeño se vio entonces empujado al exilio y contribuyó a crear la Junta de Gibraltar, que organizó varias intentonas para restaurar la Constitución liberal, una de las cuales fue el desembarco en Málaga del general madrileño José María de Torrijos junto a otras 48 personas, que acabó con el fusilamiento de todos los participantes en la asonada.

Ataviados con uniformes como los del Regimiento Suizo de Reding, miembros de esta asociación han hecho hoy una ruta por lugares de Málaga relacionados con la Guerra de la Independencia, como la iglesia de Santiago, donde estuvo enterrado el padre de José de San Martín, quien después de luchar contra las tropas napoleónicas se convertiría en uno de los grandes libertadores de Suramérica.

También han pasado por la calle donde nació el Marqués de Salamanca, cuyo padre fue un médico que atendió tanto a españoles como a franceses en la Guerra de la Independencia y en 1812, tras la liberación de la provincia, sería injustamente acusado de afrancesado, ha recordado a Efe Valera.

Esta asociación ha rememorado además la figura del capitán Vicente Moreno Baptista, líder de una de las partidas guerrilleras que mantuvieron en jaque a las tropas francesas en 1810, y ha concluido su periplo ante la casa-palacio de la calle Trinidad Grund donde se alojó durante diez días José Bonaparte, hermano de Napoleón, al que se llamó "rey intruso" de España.

Mostrar comentarios